Los peores OHW de los 90's en español

Saludos:

Como les comenté en el listado anterior, cuando me pidieron hacer un listado en español hice mi mejor esfuerzo, pero hubieron algunas que no pude incluirlas porque de alguna forma el listado es una recomendación y no lo podía hacer.
Como les dije antes, por esa razón tuve la imperiosa necesidad de dividir este recuento en dos listas, la primera ya la publiqué y ahora las que hubiera preferido no escuchar alguna vez.

No tendría ningún inconveniente si no quieren seguir leyendo.

15.- Ana Cirré - Casi Perfecto (1997)

Por qué está en esta lista? La pregunta debería ser por qué está en este puesto?. Por motivos muy personales tildaría a esta canción como la peor canción de la historia, pero aquí trato de ser lo más imparcial posible y esa es la razón por la que está en el último puesto, que supone es dejarla a un paso de no ser tan mala.
En resumen, Ana Cirré es una cantante española, que tuvo su mayor éxito en México gracias a un Guatemalteco.

Esta canción pertenece al 2do álbum de la cantante (ambos discos patrocinados por Ricardo Arjona) y que es un claro ejemplo de la canción "cortavenas" clásica de las fanáticas de Radio Ritmo (El tema de por si es sencillo, de melodía suave donde en algunas partes se denota un poco la voz algo particular de la cantante).
Que tiene de bueno: la única razón podría ser que la letra además de ser muy sincera tiene un final muy interesante. El por qué para muchas mujeres los hombres casados (con otra) son su prototipo perfecto (claro, hasta que ya no están casados), es otro tema que no creo ser la persona que pueda explicarlo.





14.- Los Chavales - Mar de Emociones (1990)

Este la agregué al final porque no sabía que era del 90. La verdad que la había olvidado, aunque cuando la recordé hubiera querido no hacerlo.

Hay que reconocer que la canción fue un boom en Perú y es raro ya que canciones de cumbia cantadas por grupos mexicanos no era de lo más común en los 90's en nuestro pais, así que al menos debemos reconocerles el mérito de trascender. Fuera de eso y lo pegajosa que es la canción no tiene mucho por la cual recordarse (tanto que ni en internet hay mucho de ellos, ya que casí los confundo con un grupo español).

Ni la letra le ayuda, bueno si tienes una canción en la que dices, aunque de una forma sutil pero igualmente puntual, que solicitas a una mujer (ven amor conmigo ven amar debe ser ahora no te puedo ya esperar...). Lo único que la salva es ese ritmo algo pegajoso que hacía el teclado electrónico en la parte de cantada que creo la volvio un éxito ese año.



13.- Los Caballeros de la Quema - Avanti Morocha (1998)
A algunas personas que les pregunté les gusta el tema, otras nisiquiera lo recuerdan, yo estoy dentro del grupo que no les gusta. Al comienzo no sabía de este grupo más que por este tema, pero al investigar varias cosas interesantes (escuchen la canción "El pejerey"), por ejemplo que esta canción pertenece a su 3er álbum de estudio, que ha realizado giras con grandes grupos argentinos y hasta el momento, aún tienen seguidores por la Argentina.

Bueno después de esto se deben preguntar: "entonces que es lo malo de este tema?"  El excesivo uso de jerga Argentina, que lamentablemente te hace traducir casi toda la canción para entenderla.  Como que la canción luego de escucharle varios temas te parece de las "sencillas" del grupo o peor una de las más comerciales. Al final, la razón principal para mi serían los anticuerpos creados con solo escuchar la melodía y sobretodo el coro que no lograba descifrar cuando la escucha en esos años y que después descubrí irónicamente que es una canción "motivadora".

Aunque el vídeo no es malo, la realidad de que en latino américa una mujer sea taxista es poca, y peor tan simpática como esta. Pero el vídeo no es malo.




12.- Zoo - Los Mosquitos (1994)

Bueno, esta fue difícil de calificar: por una parte deben reconocer que tiene una letra muy entretenida y en esos tiempos tal vez un mal necesario, además de que creo nunca antes se había oído una letra parecida en casi todas las radios nacionales.

Pero también tenemos que aceptar que la canción ES UN FIASCO: unos argentinos o españoles no estoy seguro (en realidad encontré muy poca información sobre este grupo, lo que significa que ni en Internet existen) que no tuvieron mejor idea que armar una canción basada en nuestro morbo y doble sentido exclusivamente para hacer dinero, sin ningún esfuerzo por trascender fuera de este tema (ni siquiera tienen un video, esto no se quien lo hizo).

El grupo apela a presentar una letra un poco fuerte para su tiempo pero difícil de olvidar (debo  reconocer que me la se casi toda)que llevó a mucha gente a calificar a los 90's a una de las peores décadas musicalmente hablando en nuestro idioma. Esto si no debe repetirse.







11.- Keko Yunge - Estoy Pensando en Ti (1994)

Supongo que no se acordaban de esta canción, yo hubiera querido no acordarme de ella. Como dije en la nota anterior, Chile tuvo algunos buenos ejemplos de que no para el mundo musicalmente son baladistas y Los Prisioneros, lamentablemente este es un caso alejado de esos ejemplos. La razón principal es el débil intento de es "cantautor" de destronar a Miriam Hernández o Alberto Plaza, con una canción (bueno el dice tener más en su página web).

Hay que ser honestos, este cantante (que si no lo recuerdan por el nombre es difícil que por una canción) tuvo mucho apoyo para que su "estoy pensando en ti" del 94 tenga éxito que fuera el tema principal de una novela.

Tengo entendido que sigue cantando en su pais, pero por lo pronto no se vislumbra escuchar otra canción que diga cosas como: "...De noche te busco en los sueños de mañana te busco en el sol en la arena caminando en los cerros en las calles te busco mi amor..." que suena más a alguien desesperado buscando lo que venga más que la persona ideal.




10.- Mercurio - Enamoradísimo (1996)
Seguimos bajando, seguimos empeorando. Este es un buen ejemplo de un "enlatado" mexicano y de los peores. De los mismos creadores de maquinaria revuelve estrógeno Magneto y la "suavecita" Fey surge este grupo que claramente buscaba recuperar a las fanáticas que los 2 mencionados ya comenzaban a perder.

Como saben, en México sale un grupo y luego otro, en resumen ese pareció ser la idea con Mercurio, un nuevo intento de boy-band latina que aumente la venta de disco (aunque uno haga cualquier cosa con ellos menos escucharlos)

Bueno tratemos de salir de este puesto de una vez, y vamos directo a la canción: Enamoradisimo (espero que patentaran el nombre ya que no creo que la palabra se escribiese antes) es un tema que tiene demasiado de muchas cosas, demasiado pop, letra demasiado "fresa", "melodía" demasiado comercial, voces demasiado simples, donde no destaca ningún integrantes. En resumen, los ingredientes perfectos para dejarte en lugar de enamoradisimo, atontadisimo.

No puedo dejar escupir mi opinión sobre esta canción sin hablar del vídeo, el cual al ser la 1era vez que lo veo completo tienes muchas cosas que criticar: el primer minuto es uno de los más bizarros e "inentendibles" que he visto en un tema pop hasta el momento, con una serie de imágenes de algo como fantasmas, brujas, y los 5 chicos que viendo todo eso comienzan a bailar y a decir que están enamorados. Como dice el gran filósofo Melcochita: "Nnnno lo vean!"



09.- Ambra - Te pertenezco (1996)
En el listado anterior mencioné algún ejemplo de cantantes que no hablaban nuestro idioma y sacaron una canción interesante o por lo menos bien interpretada. Este es el caso opuesto.
La "artista" conocida como Ambra (por si acaso presentada en España por el mismisimo Miguel Bosé)  comenzó en la mitad de los 90's cantando de frente en los 2 idiomas (italiano y español). No he podido averiguar que tal le fue en Italia ya que su web oficial no está activa (eso no habla muy bien de su carrera actual), pero de que ganó mucha notoriedad con esta canción.

Aunque esta popularidad le durara esta canción, llegó a cantar en Viña (eso para un artista en latinoamérica no cualquier cosa), pero a mi opinión la canción es mala y ahora digo el porqué: la canción es un híbrido entre una balada y un tema pop algo movido, y decimos balada a la parte en la que ella parece hablar y no cantar (y ese tipo de interpretación solamente algunos artistas, y contados con los dedos, lo pueden hacer bien). Otro punto sería la letra de la canción, algo confusa buscando ser profunda, pero con la clara idea de llamar la atención del público femenino, con frases como "Soy tan tuya que me ofendo, yo prometo y lo mantengo..." aunque exagerando en mal gusto el "por eso juuura" hasta el hartazgo.

Mis opiniones parecen no ser tan exageradas a la hora de ver los videos de sus presentaciones en vivo (con el fin de una opinión más imparcial vi 2 videos de la misma canción cantados en lugares diferentes y en los percibo o que no sabe bien lo que está cantando, por realizar movientos tipo Michael Jackson en momentos de la canción o moverse sin tener claro que ritmo está bailando). Para mi un claro ejemplo de canción que cuando la comienzo a escuchar estoy esperando que se acabe.




08.- Willy Noriega - Corazón Mio (1995)
Y tenía que haber un peruano en el conteo. Bueno sí, y lamento que esta decisión incomode a las personas que consideren que esta es "un clásico de la música romántica en el Perú" (QUEEE?) pero estoy en desacuerdo.

Willy Noriega surgió a mediados de los 90's al incluir este tema en la banda sonora en la exitosa teleserie "Los de Arriba y los de Abajo". A partir de allí este cantante lanzó una carrera como baladista que se quedó en esta canción, a mi parecer por la excesiva repetición de este tema, que aunque no lo crean el llegar a las radios pareciese que le hizo daño, porque mientras que solamente aparecía de vez en cuando en la novela, estaba bien.

La letra, muy melosa sin llegar a atraparte no llegaba a molestar tanto como la interpretación del canta autor al que le hubiera ido mejor a mi parecer si solamente la componía para otra persona.
En resumen, no es LA canción romantica del Perú, tómense un tiempo antes de decir cosas como esas!!!!




07.- Kairo - En los espejos de un Café (1994)
En los 90's México parecía haber "colonizado" musicalmente varios paises de latinoamérica, entre los cuales Perú no podía ser la excepción (hasta un canal de televisión tenía a parte sus dueños de origen Charro). Con musicalmente colonizado me refiero a que cada vez que se les ocurría nos llegaba un cantante o grupito mexicano a ver que tal le va. De todos los que me acuerdo este sería el peor, por poco pero el peor.

A este grupo, que más parece un híbrido entre magneto y menudo pero con esteroides, lo que le faltaba en voz lo tenían en abdominales, puesto que durante cualquier presentación podemos apreciar que es lo que buscan resaltar ello cuando de limitaciones vocales se refiere. Esta canción es un ejemplo, la misma que nunca pasa de regular a siquiera interesante, con párrafos tan profundos como: "...Los reflejos de tu pelo negro, tiran  y me dan...", "... quiero saltar sobre ti igual que un gato salvaje...". Canción intrascendente .



06.- H2O - Si esto no es amor (1991-1992)
Seguimos camino a la peor canción, y ya muy de cerca tenemos a este quinteto (si... otra boy-band) Puertoriqueño, la misma tierra que ya nos invadió antes con Menudo y el hijo que no quería reconocer a su padre: MDO.

Estos chicos que tenían como público objetivo colegialas entre10 a 16 años fue un éxito en su tierra natal, lo que "lamentablemente" no se reflejó por aquí más que con esta canción, que cuenta con todos los ingredientes de una melodia pop "para el momento", aunque algunas personas digan lo contrario (sobretodo las que en ese tiempo tenían entre 10 y 16 años).

Un pequeño ejercicio para saber que importante era esta canción, fácil puede que mucha gente recuerde el coro de la canción, y como se llama el grupo, pero si le preguntas algo más que eso se pierden (por ejemplo mucha gente no sabe de que pais son). En Puerto Rico sonaron un poco más que esta canción tiene una nueva versión en el 2008 y planean hacer un reencuentro. Ojala sea en su pais nada más porque no me imagino como harían para completar un set list de un concierto que sólo tendría una canción.





05.- Flavio César - En cada canción (1993)
Más cerca al peor OHW de la década, y compitiendo cerca de la anterior está el hermanito menor de uno de los Magnetos, el que "...se llamaba Charlie". Si han leido algún de mis listados anteriores verán que el caso es muy parecido al de Marky Mark, hermano de uno de los integrantes de "New Kids on the Block" que también tu un gran y único éxito. Esto demuestra que cuando los mexicanos copian, lo copian todo, pero no necesariamente bien.

Un dato de este "artista" respecto a otros en la lista fue que aquí cuando estuvo en Perú le fue demasiado bien en cuanto a fanáticas, ya que él aprovechó la popularidad del grupo de su hermano en nuestro pais para hacerse conocido y dejarnos escuchar este tema. No debí decir "dejarnos", mejor sería usar el término "atormentarnos".

Algo a favor del tema podría ser que la letra era muy cierta, porque en el 93 hubo un tiempo en el que repetían tanto este tema que ya parecía estar "... en cada canción y en cada lugar... " pero en el mal sentido, ya parecía un acosador hostigándonos con su voz promoviendo el suicidio colectivo.
No he podido verificarlo, pues este es otro caso de artistas que ni web oficial tienen y no se sabe mucho de ellos, pero he leido por ahí que ahora hace música cristiana, total si a Juan Luis Guerra le resultó!!!





04.- Karina Crucet - El Baile de la Cocotera (1999)
Yo estaba equivocado al recordar esta canción del siglo XXI pero revisando la web pude descubrir que este es otro de los "regalitos" a finales de la década de los 90's.

Hay que reconocer que la fórmula de esta Argentina le funcionó: temas pícaros y tropicales donde destaca lo sensual de su interpretación  y como único atributo su anatomía. Aunque tiene descendencia musical su figura es lo que siempre será recordado por el público y por eso es que ella saca canciones como esta donde se refiere a partes específicas de la anatomía de esta ya señora que parece haber pasado por el bisturí alguna vez.
Volviendo a la parte seria, esta canción solamente tiene el punto a favor que es una canción que puedes ver bailando a la gente de toda edad (niños, jovenes, adultos y hasta octogenarios de la 19990) debe ser por eso que nunca es sorpresa en alguna celebración familiar o evento parrandero, actualmente la pueden poner con mayor frencuencia, pasadas las 2:00 AM.

Es mala, y bien mala, pero difícil de olvidar (colita pa' adentro, colita pa' afuera, ...pecho pa' alante, pecho pa' afuera...)





03.- Francesc Picas - Locos de Amor (1994)
Porque le ganó esta al puesto anterior?, bueno sencillamente porque de esta casi no me acordaba (la acabo de agregar hace unos días al conteo), eso demuestra la poca acogida que tuvo el tema, sin mencionar lo malo de la canción.


Luego del aumento oficial de la homofobia en Perú con la llegada de Locomía, como casi a todo grupo que vende discos en algún otro lugar fuera de su pais (para algunos síntoma de éxito) se separan, en este caso con muchos rumores al respecto. Por ende hay un público cautivo de féminas que pensaban que estos españoles eran sinónimo de hombría y música (por donde????). Es cuando el más popular de los Ex-abaniqueros hemos de los 90 decide hacer carrera en solitario con este tema.


La canción de por si no tiene ningún mérito para trascender, salvo una voz interesante que no supo desarrollar musicalmente, lo que rápidamente término con los sueños de continuar con éxito en la música. Por lo que se que ahora está envuelto en algo más acorde a su potencial, el mundo del diseño y la moda. Estoy casi seguro que locas, perdón "Locos de amor" nunca estuvo en el puesto 3 de algún listado o más arriba.



02.- Sergio "El Lobizón del Oeste" - Marta (1996)
Como pude olvidarla!!!. Si existe una canción que englobe lo peor de esta década es esta!!!. Ni recordaba como se llamaba el "cantante" ni cual era el nombre de la canción, solamente llegaba a mi memoria ese estruendoso coro: "Marta, soy el núuumero uno, Marta, cuando quieras te vacuuuno" que es solo una parte de la "peculiar" letra de este tema
Pero lo que se deben preguntar es, si es tan mala porque no ganó y se quedó con el puesto 2. Bueno la razón sería que este tema en realidad nació como una "joda" de las muchas que se le conoció al programa de Marcelo Tinelli "Video Match" que en la década del 90 fue tan conocido.

Para explicarlo mejor, "VideoMatch" era un programa argentino de entretenimiento en las noches que se caracterizaba por las entrevistas, parodias y la presentación de artistas. Contaba con un grupo de actores que lo acompañaban, entre ellos Sergio Gonal, quien creo al personaje de Sergio "El Lobizón del Oeste", que parecía ser la parodia de un cantante cumbiambero argentino, el mismo que hizo varios "skecths" con este personaje, que presentó en una oportunidad el video de esta canción (de allí se entiende la letra y la vestimenta)
Lo que parece nadie haber imaginado es el éxito que esta canción tendría, trascendiendo al programa y provocando que el "artista" presente otras canciones ("La arañita de Marta" por ejemplo que es una clara alusión al primer tema, o "el choripan")

Por eso, a pese de tener un letra muy deplorable, poca calidad en la melodía, entre otras cosas, se destaca el hecho de querer parodiar a la sociedad que convierten en el gran éxito de lo que burlaban originalmente. Hay que reconocer que la letra es tan mala que da risa.





01.- Barbara (Love) - Arde Papi (1999 - 2000)
Y este tema es un 1er lugar muy merecido. Aunque de lejos esta canción sería la ganadora absoluta, existe la polémica sobre en que año sonó por Perú, ya que también sale que esta canción es del año 2000, por lo que ya no podría estar en este conteo. La dejamos acá hasta que se demuestre lo contrario.

La canción, que perteneca una actriz porno del canal Venus (creo que con solamente ver los primeros segundos del video o parte de la letra se puede apreciar que música para niños no canta) que sacó este "esperpento"  de canción muy sensual que buscaba provocar escándalo más que aprecio, en la música.

Revisando un poco más de esta "cantante", que actualmente parece haber desaparecido del mapa, encontré que muchos usuarios coinciden conmigo en que una de las frases más "memorables" de esta canción es: ...Se acercan unos chicos, también tienen calor; Vienen a darme algo, por dios que buenos son!; Me quieren dar el pomo, de mi bronceador...



Igual que los listados anteriores, supongo que mucha gente no estará de acuerdo, pero bueno en eso esta lo interesante verdad?. Que vengan los comentarios.

...
Si quieren ver todos los videos de forma completa y en sus mejores versiones, sigan este link
Gracias.

Comentarios

  1. ahi va.
    13- Conocidasa aun lo ponen …jajaja me acuerdo la primera vez que la escuche ..me daba risa al final plop jajaja
    12- no la entiendo pero si la he escuchado
    11- bueno en los tonos se escuchaba, que te sabes la letra queeeeeeee jajaja
    10- no comparto nada de lo que has puesto jajaja , me encanta esa canción …asi que no ah jajaja aunque nunca supe quien la cantaba es pobre el fondo pero me gusta la canción….como diría mi hermano que antichevere jajaja
    09- jajaja que tienes con los chicos ahhhh jajaja y yo cantaba las canciones de Fey hasta hacia su coreo jajaja
    08- Uy si dices que no te gusta frente a mi familia uy chispas jajaja
    07- bueno esta si me parece refrita jajaja me gusto escucharla una ve pero una y otra vez ya noo
    06- escuche esta pero no me gusta
    05- cierto cantada por nosotras y las menores de 10 ah jajaja
    04- jajaja me ha dado risa la información jajaja quien era su primo??? No me gusta jajaja
    03- agggggggggg jajaja
    02- nada ni voz ni nada jajaja
    01- Agggggggg

    Haber el peor ..creo que seri
    Primer puesto 03
    Segundo 01
    Tercero 12
    Cuarto 13
    Quinto 06
    Algo asi quedaría los que no me gustan

    ResponderEliminar
  2. jajaja Fernando me sorprende como te instruyes para generar las referencias de los videos jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)