Los One Hit Wonder 90's En español

Saludos:

Debo comenzar diciendo que difícil es realizar un listado de los 90's y más si es en español. La razón principal porque cuando uno comienza un breve ejercicio de memoria recuerdas demasiadas canciones que te hace pensar que la lista ya está hecha, pero cuando las confrontas con la realidad, te das cuentas que la gran mayoría no cumple con ser un OHW. Esta razón es las que varias de las que ustedes creen que no están.

Lo gracioso es que al realizar esta lista me di con una realidad... Algunas de esas canciones SON MALAS!!! Por esta razón tuve la imperiosa necesidad de dividir este recuento en dos listas, esta y las que hubiera preferido no escuchar. Este otro "recuento" sale inmediatamente despues de este.


16.- Roberto Antonio - Marejada (1990)

A que muchos no se acordaban de esta canción. El primer ejemplo del porque los 90's fueron tan "variopintos" musicalmente. Otro de esos temas que cuando empezaban las fiestas se bailaba algo alegre, pero como a las 3 de la mañana ya lo cantaban a todo pulmón cual despechados.

Roberto Antonio (Por si acaso el que canta esta canción) puede sonarnos algo desconocido, pero este venezolano (sí, su nombre de actor de telenovela lo delata) antes de ser solista formó parte del grupo "Los Melódicos", muy conocido por temas como "Mi corazón", "Zúmbalo" entre otros. A finales de los 80's decide independizarce y le va bien en Venezuela y regular en sudamérica, este tema es prueba de ello. Como nota curiosa, el hizo una versión de la muy conocida "Noches de Fantasia" mucho antes de Joseph Fonseca.







15.- Caramelo Caliente – No me hagas más daño (1993)
Los 90, una década tan interesante como "variada" musicalmente. Perú fue receptor de una "avalancha" de ritmos y grupos de diversos géneros, dejando el camino libre para que los posteriores años tengamos la "suerte" de escuchar casi todo tipo de música.
Eran los inicios de la technocumbia por nuestros lares (sin desmerecer a los que ya la tocaban en nuestro pais), por lo menos en esta década se dejaron escuchar las variantes latinoamericanas de su progenitora, la cumbia méxicana.
Aunque reconozco que no es de mi preferencia, esta canción pudo destacar entre la gran mayoría porque, 1ero: la tocaban en casi todos lados, desde bodas, matrimonios, quince años, fiestas de promoción, divorcios, etc. 2do, el grupo integrado creo en su totalidad por mujeres (ya no solo en coros o voz sino en todos los intrumentos) a pesar de ya existir las Chicas del Can seguía siendo una novedad.
De melodía sencilla pero que motiva al baile, no es un mal tema. Y si quieren encontrar más música de ellas tengan mucho cuidado que con el nombre de "Caramelo Caliente" pueden encontrar en la web mucho más de un grupo ecuatoriano de la misma onda de "Agua Bella", "Bella Bella" y todas las que terminan en Bella (osea solo bailan y no necesariamente bien, una canta, no tocan instrumentos y generalmente su mejor atractivo es lo diminuto de su ropa)


14.- Massimo Di Cataldo - Si dices que te vas (1996)
Una de las pocas baladas de este conteo, no porque sean de mi desargrado sino porque muchas de ellas fueron por cantantes que no hablaban castellano como idioma natal hasta mejor que los mismos latinos (me refiero a los que tuvieron un solo éxito). Este es un ejemplo de ese argumento .
La verdad no se quien es Massimo Di Cataldo, aunque en Italia aún sigue en cantando, logro llegar "cruzar el charco" con esta canción, que habla del despecho y de una forma de afrontarlo (ya era hora!!!, por fin alguien que no se lamenta o quiere matar). 
 


13.- Pecos Kanvas - Mar y Luna (1993)
Otro Venezolano, aunque este es más reconocido (no se si todavía). Pecos Kanvas se ha destacado por componer muchas canciones para novela (en Venezuela, debió ser un negocio muy fructífero por los 90's). 
"Mar y Luna" es un claro ejemplo de lo que se llamaba en ese entonces "TechnoLambada", y aunque su máxima representante sea Natusha, este tema también sonó, aunque debo señalar que el baile es muy "aeróbico" y que lleva a cansancio de solo mirarlo  de sus bailarinas en este video (hasta ahora podría considerarse agotador) es de lo que más recuerdo. Ahora que lo observo mejor este puede ser el origen de las rutinas de ejercicios de algún gimnasio.





12.- Jordi – Desesperadamente Enamorado (1997)
Erase una vez un gran cantante que tuvo hijos, a los que les dio por seguir sus pasos (por qué????). Y no hablo de Julio Iglesias sino de otro español más conocido como DYANGO, que tiene a Marcos Llunas como el mejor ejemplo que recuerdo (y puede que único) de un hijo que sea tan buen cantante como el padre.

Y tal vez porque le fue tan bien a Marcos Llunas fue que otro de sus hijos dijo, ¡Yo también quiero! pero sólo usó su nombre (no se puso ningún seudónimo como su padre ni uso el apellido Llunas de su hermano, y se dejó el cabello más largo para que no los comparen). Bueno la verdad fue que, solamente nos llegó este tema de él y, aunque la letra no es tan mala y la canción le permite presentar una voz diferente, no es nada del otro mundo comparado con sus otros familiares en el negocio.






11.- Ivonne y los Mercantiles - Sin Parar (1995)
Este fue uno de esos proyectos en el que uno no sabía que esperar, salvo que no durarían mucho, puesto que entre ellos estaba Sergio Galliani, un muy buen actor del que se sabía siempre escogería la actuación como lo principal y la música como un hobby (aunque con Chabelos da la contra a esos comentarios).
Al final este grupo nos dejó este tema, muy "alegron" que invocaba a la juerga y que destaca principalmente que al vocalista nunca lo conocimos. Se llamaba Pierre Aguilar, pero el que se presentaba en vivo era Sergio. Recien comprendo porque no se parecía la voz!!.
Otro punto a mencionar es que, este grupo de muy poca trayectoria (solo estuvieron juntos un par de años) y no tener muy claro a que sonido se iban a dedicar, logró con "Sin parar" pasar a la historia del rock peruano, puesto que mucho la recuerdan como una de las mejores en en este género de nuestro pais hasta ahora. Interesante.



10.- El Círculo - Que sube, que baja (1999)
Los integrantes de este grupo son los más camaleónicos que he escuchado (o se aburren rápido), en donde su mejor ejemplo sería Miguel Isla, que pasa de actor, conductor de TV, formar el grupo pop, tipo Magneto llamado "Ragazzi", posteriormente sus integrantes se conviertieron en "El Círculo" queriendo demostrar que podían hacer otras cosas (como tocar instrumentos y componer). Empezando el nuevo milenio se separan y Miguel Isla se lanza como solista con mediano éxito, sobretodo en las baladas.
Con esa larga introducción hablemos del tema. Esta canción es sinónimo de futbol, y no es para menos ya que fue el tema oficial de la copa de confederaciones del año 1999 que, si no me equivoco jugada en México. Adicionalmente el en video se destaca el nacionalismo propio y muchas veces elogiable de los mexicanos, ya que en lo que se refiere a futbol, le puede gustar a niños, mujeres, ancianos; en fin, no hay edad. Buen tema.




09.- Ex - La Corbata de mi Tio (1996)
Esta canción con una melodía muy contagiante y algo viseral, la recordé al final del conteo, cuando este ya estaba listo. No podemos decir ahora que Chile solamente llegó con los Prisioneros, ya que tenemos este y un par de casos más adelante que dicen lo contrario.
De este grupo en realidad no hay mucho que decir, el grupo de rock y grunge Chileno "Ex" obtiene un éxito medíatico en nuestro pais con este tema, que pertenece a su primer álbum llamado "Caida Libre", del mismo año que la canción. Lamentablemente parece que el título del disco auguraba lo que le pasaría al grupo: una "caida libre" de los primero lugares de rotación en MTV hasta casi desaparecer de la faz de la tierra. Claro que siempre en Perú hay lugar para volver a escucharlos, como en una presentación que hicieron el 2009. Escúchenla y díganme si no la recuerdan.




08.- Diego Bertie - Que Difícil es Amar (1997)
Interesante tema. Cuando Diego Bertie decidió volver a la música (previamente integraba un grupo llamado "Imágenes" del que nunca escuché nada) pense que le iria mejor que a "Ivonne y Los Mercantiles", muy probablemente por este tema. Al final no pasó así, probablemente por lo mismo que dije de Sergio Galliani, o porque en ambos casos, no era la música donde debían quedarse, con un tema bastó.

Sobre "Que difícil es amar", trate de analizarla y, supongo que habla del amor, aunque la canción tienes varias partes algo controvertidas como por ejemplo "...quiero sacar lo que tengo dentro y ver colores y formas nuevas...", las escenas del video donde está pintado de azul y alas de ángel, sus movimientos algo "desvalanceados", así como el grito casi al final de la canción, daban la indicación de que Diego era medio "ambivalente" como se decía. A pesar de eso también se encuentran párrafos a mi gusto muy buenos como "...sin ti yo podría vivir, pero me aburriría a morir...." Para ponerla de vez en cuando.




07.- Los Piojos - Verano del 92 (1996)
Turno del rock argentino, y por una de sus exitosas bandas, aunque por aquí este tema sonaba como su principal éxito (hay otra canción "Marado" algo conocida pero por aca solamente es cortina de una radio deportiva) 
Esta canción refleja en resumen la propuesta musical que "Los Piojos" presentan: Un rock no tan estilizado, con uso de múltiples instrumentos y sobretodo lo divertido que se la pasa el grupo tocando sus canciones.

Actualmente "Los Piojos" están algo separados, pero con la capacidad de poder llenar estadios, si armasen una presentación claro esta. El video se me confunde un poco, por la idea de poner a un grupo de cavenícolas, luego un grupo de indígenas tocando instrumentos; si alguién me lo puede explicar sería mejor!!!.



06.- Tiro de Gracia - El Juego Verdadero (1997)
Me alegra ser la única persona de todas las que he conversado de esta canción, que no crea que pertenece a Control Machete.
Si había en los 90's un género del que no se esperaba escuchar música de un grupo chileno alguien podía responder el hip-hop. Grupo que empezó desde bien abajo que se ganó una fama no-comercial, logró editar el éxitoso álbum "Ser Humano" (hablo de que lo fue en Chile) del que se extrae esta canción a la que MTV ayudó a internacionalizar y a codearse con grandes de la música Chilena.

"El juego verdadero" rescata las raices "social-políticas" del grupo y le agrega una melodía muy apropiada.Ahora bien, rRevisando otras canciones del grupo se puede encontrar una armonía musical que motiva a seguirlos escuchando, así como una muy buena presentación de ideas a través de la música. En Chile aún siguen vigentes y como muchos fanáticos.



05.- Caló - Formas de Amor (1995)
Es interesante este caso. Caló fue un grupo mexicano de regular éxito en su pais, pero que se hizo conocido internacionalmente con este tema, el cual fue de los menos populares de ellos en México.
Esta canción estuvo a punto de convertise en esos temas que tocaron tanto que ya hartaba, pero no hay que quitarle el mérito de ser una alternativa diferente, con mezcla entre techno, electrónica y pop, los cuales se asociaban muy bien con la voz del vocalista (aunque en momentos sonara con síntomas de estreñimiento). Bueno en esa década de México se podía esperar todo!
Su video pintaba novedoso en su tiempo, pero ahora facilmente se puede obviar.
Este grupo tiene un par de temas adicionales, éxitos en México que tuvimos la fortuna de perdernos.





04.- Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (1995)
Esta canción es muy conocida, no tengo que hacer que la recuerden. La gran diferencia de esta canción respecto a sus compañeras de género se basa en que la letra (que pareciese en algunas partes con traducción forzada al castellano) es buena, llegando a gustar en el público tanto que fue una de las mejores en los rankings musicales del 95, aunque nadie recuerda el nombre del cantante.

Resalta que a pesar de no ser el castellano su idioma natal, a Gianluca Grignani se le cree cuando interpreta el tema. Para corroborar esta afirmación tuvimos en puestos anteriores a Massimo Di Cataldo (claro que igual la diferencia interpretativa es mucha entre ambos).
Me enteré que Gianluca sigue sonando en Italia, pero ya no esperen otro tema en castellano, puesto que el único en el que hizo esa fusión fue en el que se encuentra esta canción.





03.- Los del Rio - Macarena (1995-1996)
De esta canción creo que ya se ha dicho todo: un tema malo, sin una letra coherente, tocada hasta el hartazgo en cuanta boda hubiera en el último quinquenio de los 90, mejor si no hubiera aparecido, casí nadie se ha salvado hasta el momento de realizar sus pasos "colectivos" en alguna reunión (Yo sí!!), etc. Y en la mayoría de opiniones estoy de acuerdo, pero tampoco puedo ser mentiroso y negar que me se la letra de tantas veces que la escuche, al final paso por esta década y el que menos la conoce y es de las primeras en acordarse cuando le preguntan sobre una canción representativa (no digo que la deba ser, pero en verdad muchas personas creen eso).
Es seguro que no volveremos a escuchar nada de este grupo, salvo que saquen una versión nueva de la macarena (aunque creo que ya se ha dicho todo, si no me creen pueden ver la versión para navidad aquí). Les dejo con la canción es español, que es la que tuvo éxito en Perú.





02.- Aleste - Hay un Límite (1993)
Es algo interesante que, a mi parecer uno de los mejores OHW sea un grupo chileno, pais del que siempre su más conocida carta de presentación han sido los baladistas (hablamos de Miriam Hernández, Alberto Plaza y toda esa gente). Aleste apareció en latinoamérica como diciendo "No solo Los Prisioneros hacen rock en Chile" (aunque yo considero este tema rock-pop) y pareció tener futuro, pero ya ven, muchas veces puede pasar algo, o alguien y cambiarle la vida a la gente. Eso pareció pacerle a Rodrigo Espinoza, vocalista que cuando conoció a la mexicana Yuri, cambio sus prioridades musicales para avocarse a ella y a Dios (fue conocido la conversión al cristianismo de Yuri y su esposo).

Lo más interesante es que esta canción tiene un video censurado donde curas se besan con colegialas (necesitaba un cambio este grupo con urgencia) Casi la número 1 de este ranking.






01.- Skank - Garota Nacional (Te Quiero Probar) (1996)
Aunque mucha gente puede argumentar que esta canción originalmente es en portugues y estaría en contra de las bases del listado, yo me refiero a la versión en castellano que sacaron de este gran éxito de unas de LAS bandas de "rock" de Brasil.


Reunidos desde 1991, este grupo de Belo Horizonte con influencia reggae en sus inicios, es uno de los más internacionales que llegaron por estos lares en los 90's, lamentablemente no llegó más de ellos (creo que el término correcto es "no nos trajeron más de ellos"). Este tema es de 1996 y fue su consagración internacional, tanto es así que tuvieron que traducir este tema al español. 


Sobre la canción, "Te quiero probar" no hace el mejor "cross-over" brasilero, ya que como se dan cuenta en la letra, la traducción es forzada, abusando de las palabras rebuscadas para tratar de rimar la canción pero no muy efectivas. Entonces por qué ganó?, bueno el tema es simplemente muy bueno, tanto así que a mi parecer la letra se vuelve un simple acompañamiento (hay partes de la canción en la que parece no encontrar diferencias con la versión en portugues).


Hubiese querido no tener que incluir esta canción ya que el grupo es muy bueno y continua siendo uno de los grandes en Brasil (escuche alguno de sus temas recomendados por fans y son buenos). Ojala aprovechando esta moda "brasileña" de estas fechas podamos escuchar más de ellos.


Les dejo el único video casi decente de la versión en castellano que pude encontrar, aunque les recomiendo el de la versión original que fue censurado.





...


Igual que los anteriores conteos, supongo que mucha gente no estará de acuerdo, pero bueno en eso esta lo interesante verdad?. Que vengan los comentarios.

Si quieren ver todos los videos de forma completa y en sus mejores versiones, sigan este link http://youtu.be/hN0fE2sXFLs


Gracias

Comentarios

  1. Y mi veredicto :
    1. Caló - Formas de Amor - ese estilo me gusta
    2. Jordi – Desesperadamente Enamorado por los recuerdos jajaja
    3. Ivonne y los Mercantiles - Sin Parar por los tonos jajaja
    4. Roberto Antonio - Marejada por las fiesta familiares
    5. Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos buena sin palabras
    6. El Círculo - Que sube, que baja eh eh eh jajaja
    7. Caramelo Caliente – No me hagas más daño porque me da mucha risa jajaja
    8. Los del Rio - Macarena la bailaba

    Aleste - Hay un Límite no la escuchaba mucha pero es buena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)