Inner Circle - Ranking

Saludos:

Este es uno de los primeros listados que tenía planeado hacer pero que recien publico por darme cuenta al investigar al grupo de muchas sorpresas, como por ejemplo que están tocando desde 1968 y que hasta el momento ha tenido como 5 vocalistas, de los cuales solamente hemos conocido a uno por estos lares.

11.- Inner Circle - Tell Me (1997)
Para empezar un tema que pertenece al álbum "Da Bomb" de 1997, que es el primero en el que oficialmente el vocalista es Kris Bentley, que antes ya estuvo haciendo presentaciones con ellos.
Al escuchar tanto la canción como muchos de los temas del álbum pareciese que el grupo no quiere hacer un cambio radical en su música, pero si presenta ligeras modificaciones en el estilo, que apuntan una la mezcla reggae - hip-hop como que no mucho tiempo ensayada y que pudo ser la razón que se confirmen su descenso comercialmente hablando y no se escuchará mucho de ellos en esos años por estos lares.

Definitivamente el tema tiene algo de interesante (tal vez que mantiene algunos rasgos de los discos anteriores) pero no mucho que destacar, puesto que es una canción algo "fácil" y sin mucho contenido dentro.

Sobre el vídeo pocas cosas relevantes de mencionar, como por ejemplo a mi parecer hacer un excesivo y mal uso de las caminadoras, además de ver pocas veces en el vídeo al resto de la banda tocando un instrumento (eso sí que se extraña) y que es uno de los pocos que conozco que no fuera oficialmente retirado tras el atentado del 11 de setiembre, por incluir imágenes de las Torres Gemelas (y en casi la mitad del vídeo se muestran), cosa que por "respeto" artistas como The Cranberries" hicieron con su video "Analize". Aprovechen antes que lo borren!.




10.- Inner Circle - Da Bomb (1997)
Tal como su nombre lo dice, es la canción que da título al álbum de finales del 96 e inicios del 97 y en el que cualquier deseo de los fans del grupo que Calton Coffie regrese se desvanecen. Cuando este disco sale al mercado la idea general parece ser la de "olvidémonos de Coffie, nosotros mismos somos!" salvo por el pequeño detalle que la voz era completamente diferente y ahora no expresaba esa energía y vitalidad que tantos éxitos les dio, sobretodo en latinoamérica.


 Este tema es más reggae que "tell me" e incluye mucha influencia del Inner Circle anterior pero se nota una tendencia distinta, y esto se aprecia en la mayoría de temas del álbum, supongo que se dieron cuenta del cambio y por eso en el 98 sacaron una edición especial del álbum en Estados Unidos llamado "Speak My Language", como queriendo modificar algunas cosas.

Volviendo al tema, "Da Bomb" es un claro ejemplo de un tema interesante y poco más lento de lo acostumbrado por el grupo, que termina siendo de lo mejor del disco. El video más parece una presentación al nuevo grupo con la escusa de una historia de policíaca que otra cosa (no entiendo la parte de los chiquitos practicando karate... que se supone que es?). Tal vez con una mejor publicidad les hubiera ido mejor por Sudamérica.




09.- Inner Circle - Mary Mary (1979)
Este es el último tema que agregué al listado y que me parece otra gran canción del "Everything is Great" del 79, por lo menos, a pesar de parecer una alusión directa a la cocaína; y si con el título no la sacaron tal vez encontrar en la canción repetidas veces frases como "Smokin', smokin', smokin' Is good for the brain I don't want no more Of that there cocaine"

Otra cosa interesante del tema es su "sampleo", algo sutil a veces, de "Hotel California" de "The Eagles", por lo menos eso es lo que me parece, que le da al tema un toque diferente respecto a un sonido reggae puro y encaja perfecto con la letra algo vacia. Melódicamente vale la pena tenerlo en cuenta.



08.- Inner Circle - You make me Feel Brand New (1974)
La siguiente es una verdadera sorpresa que encontré navegando entre diversos sitios web. Al llegar a descubrir lo antiguo que es este grupo (como mencioné antes tocan juntos desde el 68), y revisando su muy amplia discografía, encontré que en su álbum "Rock The Boat" de 1974 (también conocido como "Dread Reggay Hits") hacen un cover del tema de "Stylistics".

¿Porqué destaco este cover?, bueno es simple, un gran tema difícilmente suena bien en otro género y en este caso queda muy bien en esta adaptación al reggae que "The Inner Circle" (así se llamaban anteriormente) con Jacob Miller a la cabeza por ese entonces le impregnan su propio estilo. Esta canción se incluye después en el compilatorio "Jacob Miller-with the inner circle band". Aunque con este vocalista era probable que el grupo dificilmente el grupo hubiera sido conocido por Perú creo que es su mejor vocalista.



07.- Inner Circle - Dis Life (Not the Same) (2009)
Si en los 70 Inner Circle de antes y con Jacob Miller tenía una base contestataria con la sociedad, el del Calton Coffie era más diversión, el de Kris Bentley continuaba la onda relajante, con Junior Jazz vuelve al tema social, pero no para reclamar sino para proponer soluciones y Dis Life es un buen ejemplo de esto. Lo interesante que es mayormente las composiciones no pertenecen a los vocalistas, sino a los fundadores los hermanos Lewis, integrantes del grupo.

Esta es una muestra del nuevo Inner Circle en su primer álbum con Junior Jazz como nuevo vocalista, ya integrado a la banda desde 2008. Definitivamente lo más reggae que le he escuchado a Inner Circle en toda su carrera y vale la pena tomarle atención a este álbum de que leí tiene buenas críticas destacando colaboraciones con artistas reggae actuales (deben ser porque no los conozco). El video tiene algunas escenas donde la fotografía es brillante.



06.- Inner Circle - Everything is Great (1979)
Esta puede ser la sorpresa más agradable que tuve al realizar esta lista. Esta canción, que da título a su primer disco oficial de Inner Circle como grupo y en la que Jacob Miller hace su aparición oficial como vocalista, aparece en la temporada que el grupo tiene mucha popularidad sobretodo por Inglaterra y parte de Europa, en ese tiempo comenzando a alejarse un poco de los temas reggae clásicos y presentando una buena fusión con la música disco.
Ya se ha comentado antes que esta temporada del grupo era principalmente de crítica social, pero se podía encontrar temas como estos para alegrarnos el día que lamento no haber escuchado antes. "Everything is great" es una muy buena canción que es sus más de 4 minutos y medio nos hace por un momento olvidarnos de algunas preocupaciones y darse cuenta de lo que tenemos alrededor.
Les dejo el video de una presentación de este tema en el programa británico "Top of the Pops" que por ese tiempo tenía la reputación de que si querías ser alguien en la música británica tenías que aparecer en ese programa, para que se de una idea.





05.- Inner Circle - Rock with You (1993)
A partir de este puesto comienza la "avalancha" Calton Coffie (El vocalista oficial del grupo tras la muerte de Jacob Miller años antes en un accidente automovilístico), que aunque todas no necesariamente son superiores a las anteriores, han marcado una etapa en la música Reggae, sobretodo en la época de los 90's.

Sobre "Rock with You" podemos decir que es uno de los temas "icónicos" del grupo, que pertenece a su álbum "Bad to the Bone" de 1992, que básicamente es la forma sencilla de una canción de amor al estilo reggae que tiene como parte más conocida "All I wanna do is rock with you shout it out an' tell yer friends too. Love is me love is you this is what we wanna do".

Punto aparte está el acotar lo importante que es la canción para el grupo y sus fans. Lo puedo decir porque cuando originalmente cruzó por mi mente hacer este blog este fue uno de los primeros listados que pensé, pero grande fue mi sorpresa al surfear por "Youtube" y no encontrar el video de esta canción (solamente encontré una versión sin sonido", por lo que me embarque en una carrera para ubicar sus videos y publicarlos. Con gran alegría les comento que desde la fecha que publiqué el video (enero de este año) a hoy cuenta con más de 13000 visitas. Definitivamente una buena canción.




04.- Inner Circle - Games People Play (1994)
Y si el video anterior que pubiqué pasó las 13 visitas en youtube este que publiqué al mes siguiente ya superó las 22000. En este casó pasa lo mismo no pude encontrar el video original de la canción, debido a eso pueden ser tantas visitas de gente que también lo estaba esperando.

Aunque es de la misma temporada del grupo pertenece a un álbum diferente (Reggae Dancer) y trata de un tema más serio, sin perder la frescura y dinamismo del tema anterior. El mensaje principal del tema parece criticar a la sociedad sobre como afrontan la vida de una manera muy superficial y sus constantes inconsecuencias con sus ideas. Creo que use demasiado texto para decir que la gente dice una cosa pero hacer otra.

En resumen, muy buen tema y que le quita el desgano a cualquiera y nos motiva a bailar donde estés.



03.- Inner Circle - Bad Boys (1987)
Para muchos la mejor canción del grupo, además de la más conocida, la más exitosa y la que les abrió las puertas al mercado norteamericano. Y todo esto fue gracias a que la serie COPS, (que trasmite a modo de documental / reality las actividades de la policia norteamericana en sus patrullajes hace casi 24 años) incluyese este tema como el principal de la serie (Irónicamente la canción Bad Boys pertenece al disco "One Way" del 87, pero tal fue el éxito del tema que en al álbum del 92 le pusieron "Bad Boys" de título)

Luego del éxito con la serie Inner Circle, con Calton Coffie de vocalista, consigue llegar a latinoamérica, por esto es que "Bad Boys" es el primer tema que se les conoce en Perú oficialmente. Aparte el tema fue la base de una película del mismo nombre que hasta el momento ya tiene secuela.
Sobre la canción se pueden decir muchas cosas, que musicalmente a pesar de no ser lo mejor de ellos es una canción fuerte y con un mensaje claro; que es un tema en el cual los instrumentos resaltan junto a la voz del vocalista y no son solamente de acompañamiento, que cuenta con un buen video, el cual trasmite el mensaje del tema y además sirve de presentación del grupo.


02.- Inner Circle - Sweat (A La La La La Long) (1992)
El 2do y último gran hit de Inner Circle en Estados Unidos, del Album "Bad Boys" es uno de sus temas más conocidos además de "Rock with You". Con una melodía muy amena y que de todas maneras te motiva al baile (seas bueno o no) surge en la etapa de mayor popularidad del grupo o también como algunos pueden decir su tope.

Debo admitir que la letra tiene un doble sentido un poco obvio (y si no era la intención al componerlo igual se toma así) pero a pesar de eso no llega a tener la rudeza y muchas veces ofensividad de algunas canciones actuales. Para ejemplo una de las frases del coro: "Girl I want to make you sweat, Sweat till you can't sweat no more, And if you cry out, I'm gonna push it some, more, more"

Esta canción le supera a "Bad Boys" en la lista simplemente por no haber sido repetida hasta el hartazgo como la anterior, lo que a pesar de no hacerla tan conocida como el anterior puesto, no le generó ese sinsabor de una canción que no querías volver a oir en mucho tiempo.


01.- Inner Circle - Summer Jammin' (1995)
La ganadora pertenece al álbum "Reggae Dancer" de 1994. Es la mejor y la primera que tuve que publicar (actualmente tiene más de 21000 visitas y es del que he recibido mejores comentarios en Youtube por haberla publicado, lo que confirma que muchos coinciden conmigo en esto) para poder hacer esta lista.


Definitivamente una canción con mucha energía y a mi parecer la que describe mejor lo que buscaba Inner Circle en la temporada de Calton Coffie a la cabeza: entretener, transmitir alegría, que tu cuerpo baile y se divierta o como dice una parte de la sencilla y efectiva letra "Let's live, live, live".

Esta sería una de sus últimas canciones populares por nuestro pais, pero a mi parecer de lo mejor que hicieron. En esta canción acompaña muy bien a la voz de Coffie los fabulosos teclados, un simple pero efectivo video clip, donde lo mejor que hacen es poner a la banda en su elemento, tocando sus instrumentos divirtiéndose y un Coffie completamente relajado (si hay algo que podemos agregar sería sus limitados dotes para el baile)

"Summer Jammin'" es en definitiva una gran canción que te invita a alejarte por aprox. 4 minutos de los problemas familiares, el trabajo estresante, los ciclos interminables en la universidad y solamente pensar por un momento que el verano está cerca porque "Summer jammin' on the sidewalk, sidewalk, Summer jammin' in the streets, it's got to bek  Summer jammin' in the park now, The people jammin' every, everywhere". Excelente tema



...
Si quieren ver todos los videos de forma completa y en sus mejores versiones, sigan este link http://www.youtube.com/watch?v=f_uK43czNuo&list=PL8A7C326A8374F7F1&feature=plpp_play_all


Gracias.

Comentarios

  1. es un grupo que formalmente no me lo habian presentado, pero tiene buenas canciones, el regue me gusta, ahora opinando:
    la 11 estuvo buena como dices, ligera.
    la 10 se escucha mas hip hop pero mas me gusta la 11
    9. me gusta muy parecida la melodia al hotel de california.
    8. esta cancion, tanto la original como esta interpretacion son buenas. aunque la ultima parte uhm pero pasa
    7.muy buena
    6. tipo disco, para bailarla en fiesta pero de escucharla uhm no creo
    5. esta cancion si llegó escuchada en el Perú, la ola del regue, me acuerdo que me hice mi pulsera reguetonera jajaja
    4. para ir a la playa y bailar nanananana
    3. claro bad boys jajaja sip era una que escuchaba y bailaba en los tonos
    2. claroooooooooooooo wowwwwwwwwwwwwwwwww
    1. uy es nueva para mi por lo que noes mi favorita. es buena.
    mi orden de preferencia
    1er 2
    2do 3
    3ero 4
    4to 5
    5to 1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)