Ranking: En la repetición... ¿está el gusto??? – Parte 1



Saludos:


Antes de comenzar debo mencionar que como todo listado que realizo este se basa en mi opinión personal, además es sujeto a cambios, y lo pongo en anotación ya que este en especial ha tomado más tiempo del que pensé, y esto se debe a que mientras lo estoy haciendo aparecen varios casos nuevos (no uno que otro a las quinientas como me ha pasado antes), que muchas veces cambia la lista, por lo que entiendan este conteo como una presentación preliminar o una eterna versión "beta".
 
Bueno a lo que venimos, existen varios ejemplos en los que un cantante o grupo deciden, tal vez por sufrir de algún momento de "nostalgia" o porque quieren obtener ingresos adicionales, volver a grabar uno de sus antiguos éxitos con la excusa de "lo pudieron hacer mejor". Estos son algunos casos, y aunque, no todos a mi parecer fueron muy buenas ideas, vale la pena mencionarlos. Considero que la mejor forma de hacerlo es listarlos, obviamente ubicando a los mejores casos en los primeros lugares (lo que no significa que una canción sea mejor que la anterior porque está en mejor puesto, sino que su nueva versión fue mejor que la anterior). Sin más preámbulos la lista:
 
37. – Miriam Cruz – La Loba
Para empezar un tema muy tocado últimamente y con seguridad es canción obligatoria en cualquier próxima fiesta de este fin de año. Lo que yo no sabía es que este tema es de 1995 (disculpen si para muchos esto era obvio), el mismo que presentó Miriam Cruz en República Dominicana ese año y es uno de sus temas más recordados después de que se retirara de "Las chicas del Can" años antes. Bueno, la razón por que está en esta lista es porque hace unos meses este tema ha invadido Perú con la visita de la cantante a nuestro pais, en la que se "paseó" prácticamente por todos los programas de TV, lo que originó que este tema aparezca rápidamente en los rankings musicales peruanos, llegando a los primeros lugares y volviéndose un éxito del 2011.
En este caso como podemos deducir, la canción es exactamente la misma!, y aunque considero que la canción es buena y cumple su objetivo de hacernos bailar está claro que Perú aún es una plaza para conseguir ingresos adicionales de temas antiguos, como lo hiciesen sus predecesores cubanos Dan Den y nuestro muy "querido" Leo Dan.
 
Les dejo el video oficial de la canción "La Loba" de Miriam Cruz y Sus Chicas de 1995 (el álbum es del 93) y junto a él una de las tantas presentaciones que han tenido en este año en nuestro País.








36.- Eddie Santiago - De profesión... Tu Amante
Sobre esta canción pude averiguar muy poco salvo que la versión original se grabó en 1986. Lo que no pude verificar es si Eddie Santiago la presentó ese año o solamente fue una más de su álbum debut. Otro punto que favorece la polémica se refiere a que cada cierto tiempo, como es costumbre en los salseros, vuelven a incluir temas antiguos en nuevos discos y muchas veces sin cambiarles nada, creo que la excusa es promocionar temas que no fueron muy conocidos.
Con esa introducción pueden entender mi sorpresa cuando me enteré esto, ya que para mí esta canción recien apareció el 2005 por Perú (como los dije no lo he podido verificar). Como para mí era un tema nuevo ni se me ocurrió incluirla, pero cuando revise su discografía por otro tema que está puestos más arriba descubrí esto. Y para colmo la canción del 86 y su versión del 2005 SON IGUALES!!!. Por eso es que solamente les incluyo un video, ya que es la misma canción.





35. – Right Said Fred – I'm Too Sexy

De este tema y de este grupo ya he escrito antes, y volver a mencionarlos sería por demás. Lo que si puedo decir es que parece que a los muchachos le gustó todo el dinero que "Los del Rio" estabán ganando o lo no tan mal que le resultó a Modern Talking reactualizar temas y se les "ocurrió" que ellos también lo podrían hacer

Parece ser esta la única excusa para reactualizar su por suerte único éxito "I'm Too Sexy" de 1991 y modernizarlo un poco, volviéndolo más techno en su versión del 2007. El resultado, empeorar la canción a algo de bochornoso a bochornoso y olvidable. Seamos honestos para ellos el reactualizar esta canción con una letra tan profunda como "I'm too sexy for my cat..." era la única opción para tratar de ser recordados (aunque la nueva versión llegó al número 56 en las listas inglesas). Mejor vean los videos para pasar a otra cosa



34. - The Farm – All Together Now
Esta canción es un claro ejemplo de lo bueno que es para un grupo o artista contar con un tema de una letra muy "motivadora", ya que si tuvo éxito una vez lo puede repetir muchas veces más. En este puesto menciono a "All Together Now" del Grupo "The Farm", una regular banda inglesa que se salvó de no ser incluida en el listado de One Hit Wonder por su otro tema "Groovy Train" del mismo año y por su "pobre" pero algo conocida versión del clásico "Don't you want me" de Human League del 82 (Como pudieron pensar que podían grabar ese tema?)
Esta canción originalmente la presentaron en 1990, llegando a los primeros lugares de los Charts británicos e inclusive hacerse conocida en USA, lo que ya de por si es un logro. Pero lo más interesante es que esta canción volvió a ser popular 2 veces: en el año 95 al ser dinfundida como la canción emblema del equipo Everton al ganar por primera vez en su historia la copa FA de Inglaterra, venciendo al poderosísimo Manchester United (lo que uno puede averiguar por una canción!) y en el año 2004 cuando Inglaterra participó en la Eurocopa (en la que dicho sea de paso no le fue muy bien), usando esta canción como tema oficial del equipo. 
El porque se volvió tan popular este tema es simple, la canción se basa en un evento sin precedentes en la historia, cuando en diciembre de 1914, los soldados tanto de Inglaterra como Alemania hicieron una tregua a la batalla que peleaban en Bélgica simplemente aduciendo que era por "navidad", desobedenciendo órdenes superiores. Asimismo, se rumoreo que en esa tregua ambos paises jugaron un partido de fúlbol el cual por supuesto ganó Alemania 3-2. Interesante historia, que tiene como tema la unidad la misma que se trasmite en la canción. 
El primer video es del tema original de 1990 y el 2do es que se grabo el 2004 para la Eurocopa, el cual es una nueva versión acompañados con los "SFX Boys Choir" de Liverpool.


 








33.- Los del Rio – La Macarena

El caso de esta canción ya lo he comentado hasta el cansancio, y no por que piensen que me guste el tema, sino porque ya apareció en 2 listados previos (OHW 90's no Ballads y OHW 90's en español).

Bueno si tuviera que elegir el mejor ejemplo de exprimir un tema hasta dejarlo seco y de alli querer sacarle más jugo definitivamente es "La Macarena" de "Los del Rio", que originalmente se grabó en el año 1993 con no se cuanto éxito en España, conteniendo en su versión original casi nada de instrumentos, algo de castañuelas y el irritante coro ya conocido.


Bueno hasta allí todo normal solamente España los conocía y no se esparcía el virus, pero en el 96 a su productor se le ocurrió la "grandiosa" idea de hacer un remezcla de su tema (por la cual los señores deben adorarlo y nosotros bapulearlo), y se juntaron con el duo español Fangoria, quienes conviertieron al tema en lo que nosotro conocimos. De allí el resto es historia: el tema se "desparramó" por todo Europa, Latinoamérica y Asia, lo que conllevó despues a una versión en inglés que los posicionó en el mercado norteamericano, siendo hasta el momento la canción más exitosa a nivel mundial... en español.

Espero esta sea la última vez que comente sobre ellos, y de ser así mejor les menciono los principales experimentos que se hicieron con esta canción: 1ero la versión original, después la versión actualizada que todos por aquí conocemos, en 3er lugar la versión en con el remix del grupo
Bayside Boys y para terminar la versión de navidad (así es navidad) que sacaron con las mismas chicas del tema en Inglés (ya se debe venir la versión de san valentín y la de acción de gracias seguro)






32.- Alejandro Sanz - Corazón Partío
Este sería el primer ejemplo en la lista de un gran cantante que comete un gran error al reeditar un tema, y es que cuando Alejandro Sanz sacó a la luz "Más" en el 98 (creo que la mayoría, tanto críticos como fanáticos están de acuerdo que es su mejor álbum hasta el momento)  no esperaban más que éxitos.
Este tema fue su primer vídeo y con el que consolida internacionalmente, destacando el fusionar el pop con ritmos flamencos de su tierra natal, que fue todo un éxito. Lamentablemente parece que no le bastó eso, puesto que encontré esta otra versión "dance" del tema (que si alguna vez escuché antes pensé que en la disco el DJ la había mezclado) tirando por lo suelos, a mi opinión todo lo bueno de la canción original. Tengo mis dudas del verdadero origen de este vídeo pero si es falso está bien hecho. Ustedes decidan.






31.- Celia Cruz – Burundanga

Si tenemos que hablar de salsa lo tenemos que hacer bien y nada menos que de la mejor exponente del género hasta el momento: Celia Cruz. Aunque hasta los grandes comenten errores, el único que puede haber cometido Celia musicalmente hablando fue nunca decir "No".

Este tema es original de 1953, cuando Celia participaba en la gran Sonora Matancera, siendo este tema uno de los más conocidos de esta reconocida sociedad. El inconveniente parte cuando en el año 1992 Celia colabora en el homenaje discográfico que se le hizo a la gran figura española Lola Flores, re-grabando este tema juntas, el mismo que fue de los más conocidos de este disco.

El resultado no fue malo, pero conparándolo con el original tenía muy poco que agregar, además de que en muchas partes de la canción más parece que las 2 no se tomasen muy en serio el tema. A pesar de eso les fue muy bien con la canción, pero sigo diciendo que la versión original "revuelca" a esta re-edición. Nada le hubiera costado a la ama de la salsa proponer otro tema. Si hasta despues lo graba también con Yuri!!!. Ese es el problema, ella nunca se negaba, era demasiado buena!!!




 
 
30.- Dan Den - Amame con tu experiencia
Aparece en escena el Grupo Cubano Dan Den, a quienes vamos a volver a ver más adelante en la lista, para empezar con el tema "Amame con tu experiencia", originalmente grabado en el año 1992.
Aunque me cuentan que la orquesta liderada por Juan Carlos Alfonso ya era conocida antes (vino a Perú en 1995) fue recien en el 2005 cuando la "explosión" Dan Den llega a nuestro pais, comenzando con "por teléfono no". Tan bien les fue aquí que reeditaron varios temas, uno es este, con la voz nueva vocalista "Barbarita", seguro porque el otro vocalista Dayron pareciera que llegase a Perú para retirarse del grupo. 
A mi parecer a Dan Den no le fue tan bien reeditando esta canción, ya que aunque no la conocía prefiero la versión original del 1992. Aquí les incluyo ambas.






29.- Mariah Carey - All I Want for Christmas is You
Ahora es turno de un peso pesado, y la denomino así porque ella es una de esas pocas artistas que a mi opinión vende bien y canta bien. Y es justo cuando comenzaba su apogeo (en el año 94 Mariah Carey ya estaba consagrada como una cantante de la estratósfera musical) cuando presenta el álbum "Merry Christmas", que se convertiría en el álbum navideño más exitoso de la historia, del mismo que se extrae este tema que cada fin de año reingresa a las listas musicales y por eso es la canción más vendida de Mariah Carey (con tantos otros temas muchos mejores de ella)

Bueno, ya tendremos más tiempo para comentar de ella posteriormente, ahora les incluyo los 2 videos de canción original (Luego de ver el primero de ellos uno puede llegar a ver la navidad con otros ojos, luego de verla bailar, y como resumen diría !provecho Papa Noel¡) que sigue siendo la mejor, y la versión que Justin Bieber tiene a dueto con ella, que él incluye en su más reciente álbum, también de navidad (resultó muy monetario este chico que la verdad, vocalmente queda haciéndole los coros en esta canción). A ver cual incluyen en sus celebraciones de navidad de este año que ya está cerca.






28.- Miguel Bosé - Nena
Fuera de todo lo que digan de él, no se puede negar que es uno de los grandes de la música en español que continua vigente, y tal vez la razón de esto se deba a que puede volver a re-editar un tema y muchas veces funcionar exitosamente. Para mi este no es el caso. La verdad no había escuchado antes la versión original de 1986 sabía que por esos tiempos su imagen ya comenzaba a mostrarse algo andrógina pero ese "ardid" le funcionaba.

Cuando grabó "Nena" por primera vez se encontraba en pleno ascenso y este tema fue un España y partes de américa, tal vez fue por eso que lo reactualizó en su álbum de grandes éxitos "Lo mejor de Bosé" de 1999 que en realidad casi ni sonó. El que les quiero comentar fue el que sacara el 2007 para su disco "Papito" (del cual tengo otro caso más adelante) que es un álbum de duetos principalmente, en el que su ahijada musical Paulina Rubio lo "acompaña" (la verdad cuando me enteré de esto pensé que le haría más daño que mérito al tema, pero debo reconocer que no le salió mal, pero igual la original es mejor).

Primero el video original del 86 (la mejor de las 3 versiones, aunque su video en partes es una oda a la violencia a la mujer), seguidamente el tema del 99 (que en realidad fue el que menos sonó) y para finalizar el dueto del 2007 (si la imagen de de "es y no es" le molesta, en este video pareciera que no porque en partes casí lo grita al mundo)







27.- Cristian Castro - Gallito Feliz
Esta si es que graciosa.... La verdad no sabía que Cristian Castro cantara desde tan joven (7 años) y mucho menos que tuviera un tema como "este" entre su discografía. Y lo digo porque es creía que era muy difícil que un cantante de la trayectoria de Cristian,tuviese un tema que tiene frases como
"Y claro que soy feliz si tengo muchas pollitas, Y claro que soy feliz si todas estan bonitas Y claro que soy feliz si tengo lo que yo quiero la vida hoy es el amor, las pollitas y el dinero". Supongo que era feliz porque no sabía que significaba exactamente lo que estaba cantando.
 

En México, por esta canción le apodaron el gallito feliz, y aunque uno puede pensar: podemos dejar esto en el pasado, NO, Cristian Castro en su albúm "Amar Es" del 2003 graba 2 nuevas versiones de esta canción: cumbia, la conocida en México y la versión rock que es la escuche alguna vez y me hizo recordarlo cuando pensé en el listado, que aunque no son de mi agrado debo aceptar que me parecen mejores que la orginal (no en ventas hasta donde se) porque parecen melódicamente 3 canciones diferentes. Sin más preámbulos los 3 videos:



26.- Thalia - Amor a la Mexicana
Complemente en desacuerdo con los que dicen que es una artista que no es para toda clase de música. Aclarando esto previamente, paso a decir que Thalia a pesar de muchas veces ser la versión madurita de Fey, por lo melosa, es una buena cantante, pero hasta en buenos cantantes no todo experimento le va a funcionar. 

En 1997 Thalia, una mujer que estuvo en el mundo del espectáculo casí toda su vida, presenta el álbum "Amor a la Mexicana" del que se extrae esta canción en la que una dulce Thalia trata de decirnos como hacen el amor los mexicanos (aunque el video demostrara una imagen sumisa y muy de ama de casa en muchas partes que cualquier grupo feminista puede objetar, además de que lo dulce de su imagen opaque sus intentos de ser sensual).

Pasaron algunos años y en el 2001 saca un recopilatorio con versiones de sus canciones conocidas pero incluyendo la música "grupera" mexicana como base. Cualquiera al enterarse de esto supondría que esta canción tendría que esta obligatoriamente ya que se pudo creer que una versión así le calzaría exacta. Thalia y sus productores pensaron lo mismo tanto así que fue el único video de este álbum.

A mi parecer esta versión no les salió muy bien (aunque en México creo que les gustó). En el video se puede sentir ese deseo de Thalia de mostrar una imagen muy diferente a la canción original: más fuerte segura, sensual; lo que a mi parecer no se llega a proyectar muy claro ya que a ella no se le cree mucho ese papel.

Algo curioso de este tema es que a Thalia muchas personas la recuerdan principalmente por esta canción donde como repito, explica como aman los mexicanos. Lo cursioso es que al final ella no se queda con ningún compatriota, pues se casó con Tommy Mottola que no es mexicano y además fue pareja de Mariah Carey antes. No hay nada que hacer !los beneficios del dinero¡.




 
25.- Mariah Carey - Fantasy
Justamente mencionándola en el puesto anterior por haber tenido ambas vínculos "musicales" (El productor musical Tommy Mottola y el mismísimo Luis Miguel), aunque definitivamente es Mariah quien lleva la delantera por ese timbre de voz tan particular. Y fue justo un poco antes de esa temporada de cambios cuando Mariah presentaba "DayDream" (1995) del cual surge esta canción que además de convertirse en un éxito en ventas trae la novedad de incluir  una versión R&B - Hip-Hop, que hasta ese entonces nunca se había dado una colaboración tan exitosa con estos géneros juntos.

A lo que íbamos, aunque este tema en re-edición tenga su propio vídeo y promoción, pertenece al mismo álbum y la verdad fuera de las partes rapeadas por Ol' Dirty Bastard (ODB) es casi la misma canción sin ningún mérito adicional (tanto así que al vídeo solamente se le agrega las partes de ODB ya que las partes de Mariah las toman del vídeo original), salvo los mencionados anteriormente
. Aquí van los 2 vídeos y uno adicional del remix pero sin la parte rapeada.







24.- Alejandro Sanz - Pisando Fuerte
España participa activamente en esta lista como ya pudimos ver con Miguel Bosé, Los del Rio y con este mismo artista, pero Alejandro Sanz merece una consideración adicional. 
Alejandro Sanz es un compositor algo complejo, incluso desde que comenzó y esto se demuestra en su primer gran éxito internacional "Pisando Fuerte", que es la carta de presentación por la que siempre va a ser recordado, tal vez para muchos es la primera que aparece en su mente cuando se refieren a él.
Después de su 2do álbum, Alejandro Sanz graba un concierto con solamente 10 canciones 5 del primer álbum y 5 del segundo, extrayéndose de allí esta versión del tema, un poco más adulto contemporáneo que la anterior y que es la versión que muchos conocen como la original (alguna vez la escuche en una radio) que es de lejos una mejor idea que la que tuvo con Corazón Partio, que mencione antes. Aquí las 2, incluyendo la 2da versión del mismo concierto "Básico" de 1994, que al final sería otro nuevo álbum.



  
23.- Eddie Santiago - Que Locura fue Enamorarme de Ti
Como se deben haber dado cuenta cuando escribí de Eddie Santiago en un puesto anterior, para este género tuve que pedir ayuda (no tengo mucha experiencia en salsa). Primero tenemos al tema clásico del 86, época en la que el mejor vídeo clip de salsa era de una presentación en un programa de entretenimiento o alguno de Celia Cruz. Eddie Santiago pasó de ser uno más de un grupo salsero a un solista de los mejores del género y para mi este ya era uno de los fundadores de lo que se ha denominado "salsa sensual".
Su primer álbum en solitario llamado "Atrevido y diferente" (del que ya comentamos antes), en el que figuran grande éxitos como "Tu me quemas", "Nadie mejor que tu" aparece este tema que eso de sus más recordados (bueno ese lo es para mi en todo caso), pero sobretodo este tema. Lamentablemente en el 1999 decide "actualizarlo" junto a Huey Dunbar (Ex - DLG). Digo lamentablemente no por el dueto, ya que Huey hace rato estaba destacándose (porque en ese momento todavía estaba en DLG), sino por el hecho de que a pesar de que fuera una gran interpretación, y ganase uno que otro premio, a mi parecer no se comparaba con la original. Aquí las 2 versiones para que ustedes decidan.














22.- Modern Talking - Brother Louie
Esta es una de las sopresas del listado para mi, primero porque no pensé que este grupo tuviera 13 álbunes, o que fueran alemanes y sobretodo que hubieran sido un éxito en otro lugar aparte de Perú.

Puede sonar muy fuerte el comentario, pero la verdad es que siendo completamente arbitrario este grupo musicalmente hablando no tuvo mucho que aportar, tal vez por abusar tanto del sintetizador pero sin llegar a considerarse un grupo Techno. A pesar de esto creo que si tuvo un acierto al sacar nuevas versiones de sus canciones, que en realidad son las versiones que yo conocí, menos aburridas que las anteriores y sobretodo con mejores videos (Este tema en particular tiene en la escena de la piscina sus mejores tomas jaja)


Aunque en resumen la nueva versión es mejor, el tema en si no deja de ser poco trascendente; aquí tenemos los 2 videos, el del 98 y el original del 86 que tienes escenas de una película al no poder completar el video a tiempo de su proyección oficial


 
 
21.- Miguel Bosé - Amante Bandido
Definitivamente "LA" canción de Miguel Bosé y por muchas razones: es la que lo consagra internacionalmente, puede ser la más recordada de toda su carrera, la que lo marca como el look "andrógino" del que comenté antes, un muy interesante video con un Bosé "convirtién, etc. Eso si vale aclarár que no creo que sea la mejor canción que él tenga ("si tu no vuelves" es por bastante mejor canción que esta), pero es muy probable que sea por la que más se le recuerde
Dicho esto tengo que agregar, cuando tienes una canción tan representativa en tu carrera no es bueno a mi parecer que busques reactualizarla porque puede que te salga tan mal que en lugar de ayudar a la canción la perjudiques. Lo gracioso aquí es que con este tema Bosé hizo las 2 cosas: después de presentarla el 84 la incluye remasterizada y no tan bien hecha en su álbum "Lo mejor de Bosé" de 1999 (creo que fue el único tema que tuvo videoclic).
Parece que se da cuenta del error y luego en el 2007 para su disco "Papito" la mejora incluyendo un duo con Alaska (por si acaso es un video echo por un fan ya que no tiene pero sí lo promocionaron), aunque sigo pensando que es mejor la versión original de 1984. Pueden ver los 3 videos de la clásica canción en la que destaca la frase "Yo seré un hombre por ti, renunciare a ser lo que fui". Y después reclama que lo acusen de homosexual.





 

20.- Celia Cruz - Quimbara
En 1974 Celia Cruz y Johnny Pacheco graban uno de los mejores discos de la carrera de Celia, del cual se extrae este famosísimo y muy enérgico tema, que sólo tiene un objetivo, que es el mismo de la salsa en si... que te muevas. Este grandioso tema logra catapultar a Celia como grande en la salsa (si ya no lo era) y se vuelve en un clásico en la historia de la salsa. A veces ser tan buena es el problema.
Debe ser la razón principal porque en 1997 Yuri hace uno de sus grandes anhelos realidad cuando llega a grabar con la misma Celia este tema, el cual debo reconocer no es malo, pero comparado con el original, tiene más pop que salsa, lo que ya de por si es un crimen. No me malintepreten sobre Yuri, yo si creo que si con alguien de pudo grabar de nuevo era con ella, pero el resultado final tuvo pocos aciertos. Del 1 al 20 tiene un respetable 12, contra el 20 del original.


 
 
 
19.- Mariah Carey - Emotions
La última canción de este listado y ubicándonos en la mitad del conteo tenemos nuevamente a Mariah Carey una mejor reedición de uno de sus principales temas, para ser exacto con el que se hizo popular mundialmente (antes ya era conocida en USA por "Vision of Love" y por el gigante en ventas primer álbum que tiene su nombre)
La canción original es buena y a diferencia de "Fantasy" la 2da versión es un poco diferente, tratando de buscar identidad propia, a pesar de salir el mismo año que la versión original (1991). El problema sería que la canción original es demasiado buena para ser superada por un remíx, este remix si tiene cosas buenas que mencionar, pues le agrega un inicio cuasi Gospel interesante, seguido de una parte disco regular.

Cabe mencionar que si estoy incluyendo un par de remixes no es que el listado permita hacerlo, sino que en estos casos en particual Mariah Carey sacó ambos temas, grabándole a los mismos videos propios que tuvieron su acogida. No nos referimos a casos en que es un álbum de sólo remixes.







Aquí finaliza la primera parte, en la que ya podremos ver casos de buenos ejemplo de una reactualización exitosa y uno que otro desacierto más antes de llegar a la que considero es la mejor reactualización de una canción. Espero que les guste esto hasta el momento, aunque ya entender que sino es así me da igual jajaja.

...
Gracias

Comentarios

  1. Se actualizó el video oficial de All I Want for Christmas is You en el que Mariah Carey "acompaña" a Justin Bieber

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)