Ranking: En la repetición... ¿Está el Gusto? - Parte 2



Saludos:


Retomando los rankings temáticos, continuamos con la segunda y última parte de este conteo que nos a mostrado hasta el momento algunos desaciertos de los artistas al reactualizar algún gran éxito, esperando que pueda reedituar lo mismo de antes. Hasta el momento la primera parte trajo un balance negativo.Aunque a mi parecer siguen algunos desaciertos ahora si aparecen los que podemos llamar una mejora. Continuamos con otros casos en los que en su mayoría hay colaboraciones, sobretodo en las nuevas versiones:


18. – Elton John & Kiki Dee - Don't Go Breaking my Heart

Empezamos esta parte de la lista con un grande... que tuvo un gran error.
La verdad que Elton John siempre logró destacar, y se puede notar claramente por como logró el éxito en el Inglaterra de los 70 siendo esa una epoca liderada por rockeros muy exitosos, a muchos de lo cuales los derrotó musicalmente sólo con un piano y letras muy "poderosas".

Luegos de las respectivas "pompas" vayamos al grano. En 1976 Elton John ya era un grande de la música y es así que se le presenta la oportunidad de grabar un dueto y para ello su agente ubica a una casi desconocida Kiki Dee (que lo único en común entre ellos hasta ese momento era que ambos eran ingleses y ambos tenían nombres artísticos - ella se llama Pauline Mathews). Era sobretodo desconocida porque a comienzos de los 70's se convirtió en la primera mujer británica en firmar contrato con las disquera norteamericana "Motown", y después pasar a la disquera de Elton.

Lo que comenzó originalmente como una participación en algunas estrofas, se convirtió a pedido del manager el Elton en un exitoso dueto, que fue número 1 tanto en Inglaterra como en Estados Unidos ese año. Aunque no es la mejor composición de Sir Elton John, es muy contagiante y un gran ejemplo de canción pop.

Esta canción se volvió un clásico en la música, la misma que ha sido cover infinidad de veces (el que esté leyendo este blog y no la conozca aún no entiendo como llegó aquí). A pesar de esto, no siempre es bueno reactualizar un éxito, sobretodo uno que ya estaba muy "manoseado" para mi gusto. Y lo digo porque: aguanté la versión que grabó con Miss Piggy para los muppets, con la justas puedo ver la versión que canta con minnie (trato de darle un sentido infantil) y hasta soporté hace poco la versión con las spice girls, puesto que en estos casos solamente las cantó una vez.

El mayor error fue en 1993, cuando en su álbum "Duets" reactualiza esta canción acompañado de la "Drag Queen" de moda llamada Rupal, donde lo único interesante es lo gracioso del video, por que la canción en sí no tiene nada para recordar. Aquí los 2 videos (el original está en la lista de uno de los más baratos de la historia)
  





17. – Cyndi Lauper – Girls Just Wanna Have Fun

Sigo con los clásicos, ahora uno de los 80's. De hecho es el primer gran éxito de esta sólida cantante norteamericana, de una particular voz a la que no tuve la oportunidad de ver cuando viniese a Perú hace 2 años. 

En 1983 saca a la luz su primer álbum como solista llamado "She's So Unusual" del que se desprendieron 5 éxitos, siendo "Girls Just Wanna Have Fun" su carta de presentación. Se sabe que Cyndi cambió un poco la letra de este tema, que según ella era algo misógino, y lo convierte en un himno para las mujeres que es conocido mundialmente. Su video también fue barato ya que casi nadie cobró y participaron en él su hermano, su abogado y hasta su mamá.

Lo malo es que en 1994 edita un disco de grandes éxitos para el 10mo aniversario de su disquera, llamado "Twelve Deadly Cyns... and Then Some" que tiene como sencillo de presentación el tema "Hey Now (Girls Just Wanna Have Fun)", una versión reggae de su gran hit que ya venía tocando en algunos conciertos. Lo bueno es que esta reedición la regresó a las listas de éxitos, lo malo es que a mi parecer le bajó el nivel al tema original, que muchos consideraron un crimen,  sobretodo para mi fue lo exagerado del video parte de ese "crimen"

Debo aclarar que esta versión no es tan mala (aparte, fue buena idea cambiarle el nombre), pero hay mucha diferencia entre la original de 1983. Aquí las 2 canciones.







16. – U2 - One
En esta parte del conteo las nuevas versiones no son malas pero el peso de la original aún no se llega a superar. Esta es un caso rebuscado. A decir verdad, cuando hice este listado no me imaginé que U2 estuviera en él, sobretodo con uno de sus mejores temas, pero así es la vida!.

Este año el cuarteto irlandés cumple 36 años y lleva el record de ser el grupo con mayor cantidad de Grammys obtenidos hasta la fecha (22), uno de ellos por el álbum de 1991 "Achtung Baby" que tiene a este "One" como su canción más destacada y para muchos la mejor composición de Bono. Si hasta el 92 alguien no conocía al grupo, fue "One" la que consolidó como uno de grandes de la música. Esta canción, que principalmente resalta por la letra que es una apología a la hermandad, tiene muchos videos de los cuales les incluyo dos de ellos.

Ahora bien una de las nuevas mejores amigas del grupo Mary J Blige consiguió que el grupo grabe con ella una nuevar versión en el 2005, para su disco recopilatorio y de colaboraciones "The Breakthough", tema que fue exito para ella después del interpretarlos juntos en el Grammy del 2006. La versión no es mala pero estamos ante un caso de una excelente canción contra una buena reedición, como les dije el original es demasiado bueno. Veanlo ustedes mismos.




15. – El Gran Combo - Y No Hago Más Na'
Volviendo a la salsa, este es un ejemplo de una buena reedición, que lo único malo es tener una excelente canción original a la que es difícil superar.
El  Gran Combo es una de las instituciones salseras por excelencia, tanto en Puerto Rico (su pais de origen)como en el mundo, que cumple este 2012 nada menos que 50 años de formado y con "54" discos en su haber (en el 67 sacaron 5 discos) y del que han salido cantantes como Andy Montañez.
En el año 1983 presentan el álbum "La Universidad de la Salsa" graban una de sus canciones más conocidas "Y No hago màs na'" que se trata en la vida de un vago, tema que les mereció muchas ventas del disco y éxito en varios paises.

Aunque se han seguido manteniendo en el ojo del público, el grupo ya con sus años encima, no solamente busca éxitos de ventas, ya que este 2011 quisieron dedicarse a su Puerto Rico natal, iniciando una campaña que busca entre otras cosas unidad nacional e incrementar el espíritu trabajador y patriota de todos sus compatriotas, creando el proyecto "Echar Pa' lante", tomando el gran riesgo de reactualizar "Y no hago más na'", cambiandole la letra basado en la campaña y resaltando el tesón y empuje de los puerto riqueños.

Aquí los temas, donde la verdad la nueva versión es muy buena, pero me quedo con la original (por poco, sobretodo por el hecho de ser un clásico del grupo). Vale la pena darle un vistazo al excelente video de "Echar Pa' lante" así como la letra tan motivadora. Si quieren más información sobre la campaña pueden visitar http://www.echarpalante.com/, que este 28 de enero tienen un concierto gratuito con Olga Tañon, Daddy Yankee, Tito Nieves, entre otros.






14.- Elton John - Sorry Seems To Be the Hardest Word
El segundo caso en este conteo de uno de los grandes de la música pop inglesa. Casi terminando el mismo año que presentara "Don't Go Braking my Heart" Elton John presentó su disco "Blue Moves", del cual se extrae esta canción.
Rápidamente este tema llega a los primeros lugares en UK and US (sólo llegó al número uno en el rubro "easy listening chart") y aunque no fue tan exitoso como el sencillo con Kiki Dee, es uno de sus mejores temas según la crítica y otro de los más versionados de este cantante.

La letra aunque corta, es simplemente grandiosa, sobretodo si estás completamente desecho sentimentalmente, o se como les llama a estas canciones actualmente, "cortavenas".
  Si no me creen vean esta parte: "What do I got to do To make you love me, What do I got to do To make you care, What do I do When lightning strikes me And I wake to find that You're not there..."Como les dije esta canción ha sido interpretada por muchos artistas desde Mary J. Blige hasta una versión en español, pero les voy a mencionar 2 en las que Elton John colabora, la 1era con el grupo pop británico Blue (¡yo tampoco sabía de ellos!) en el 2002, aunque él figura como artista invitado. Esta versión llegó al número 1 en los rankings británicos. La otra participación es en el 2004 en el álbum póstumo del gran Ray Charles "Genius Loves Company" en el que graban a duo esta canción, que es oficialmente el último tema que grabase Ray Charles.

Aunque las 2 versiones son muy buenas (la de Ray Charles es interesante por la versión más jazz), me sigo quedando con la original, aunque ya las diferencias se reducen en estos últimos puestos.
  







13.- Coti - Nada fue un Error

Este es el claro ejemplo de una canción que es aceptable tanto su versión original (muy buena por cierto) o en su versión más popular. Aunque sigo pensando que la original es mejor, la diferencia es casi nula.

Coti era un conocido compositor y productor en Argentina que ya había colborado con Diego Torres, Enanitos Verdes y Andrés Calamaro, entre otros. Hasta que dedice dedicarse a componer para él mismo. Por lo que el 2001 con el álbum "Coti" se presenta oficialmente como intérprete. De ese disco se salieron a la luz, "Antes de ver el Sol" y "Nada fue un Error" (el mejor tema que yo le conozco y la primera versión que escuche), este último lo graba en colaboración con Andrés Calamaro.
Su éxito en Argentina fue grande y tuvo resonancia en España, pero no fue hasta el 2004 en que graba un disco en vivo de grandes éxitos y varios artistas invitados, donde llega a los número uno de Perú y otros varios paises. De este disco es donde se desprende la versión junto a Paulina Rubio (ultimamente le está yendo muy bien con colaboraciones) y Julieta Venegas, y eso que como demuestra el video parece algo improvisada (cuando en plena presentación Coti pregunta "quien canta?"). Igual les salió bien.




12.- Dan Den - Torbellino de Amor
Nuevamente el grupo Cubano Dan Den, tal como en sus temas más conocidos al aparecer por nuestro pais reeditan muchas de sus canciones, aprovechando el éxito que obtienen con "por teléfono no". Una de ellas, creo que esta es la que más me gusta de este grupo originalmente se grabó en 1990 para su segundo álbum "siempre hay un ojo que te ve" (que suena más a una frase de acosador que una canción, es más en la portada hay un ojo gigante)
En ese tiempo Barbarita no ingresaba al grupo (Ella ingresa junto Dayron en el 2002) y aunque la versión original es regular, principalmente porque al escucharla denota a un grupo muy antiguo e iniciándose, por lo que me parece que la versión del 2006 es mejor, ya que aparte de una mejor interpretación la musicalización se mejoró.

Como ninguno de los temas tiene video (aunque estoy seguro haber visto un video de este tema en uranio 15 alguna vez, grabado en Lima), lamentablemente, les quise incluir alguna presentación en vivo, pero no son de buena calidad (y para sopresa la mayoría es en Perú) por lo que les incluyo las canciones con el sonido original.




11.- Alex Ubago - Sin Miedo a Nada
Por el año 2003 nos estaba invadiendo España con mucha música, sobre todo de la "olvidable", ya que estaba de moda "Operación Triunfo" el reallity que buscaba a los "mejores" cantantes de la Madre Patria, del cual David Bisbal se hace conocido (y eso que nisiquiera ganó, quedo 2do).
Cuando el futuro musical se volvía incierto y casí tétrico con "Ave María" y "Dígale", apareció "Sin miedo a Nada", del único que NO perteneció a ese programa (por el contrario cantaba bien). En esta versión estaba acompañado nada menos que de Amaia Montero, en ese momento vocalista de "La Oreja de Van Gogh", lo que catapultó el tema a los primeros lugares en latinoamérica.
Lo interesante es que en el video, que apareció al poco tiempo después, solamente salía él, porque originalmente el tema solamente lo cantaba él, cuando su disco "Que pides Tu?" salíó en el 2001 en España. En resumen la versión que llegó primero es la última que se grabó, pero a mi parecer es la mejor ya que la canción le queda perfecta a la voz de Amaia. En resumen buen tema, que fue el inicio de la carrera de un gran artista.




10.- Taio Cruz - Higher
Ahora las 10 mejores, donde ubico la canción más actual de la lista (2010), que pertenece al nuevo artista Taio Cruz y una de sus canciones más conocidas "Higher".

Para los que no lo sabían esta canción tiene 2 versiones del mismo año, y aunque se pregunten si eso está permitido si, sobretodo por la ingeniosa idea del cantante británico (asi es, Taio es inglés, con padres jamaiquino y brasileños) o de su manager fue sacar 2 versiones de la canción al mismo tiempo pero para 2 mercados diferentes: La más conocida para el mercado americano es con el rapero Travie McCoy y una versión con Kylie Minogue para Europa.

Aunque son grabadas el mismo año, para el mismo disco y hasta parece que los 2 videos se grabaron a la vez, hay una marcada diferencia musicalmente el ambos temas, ya que el la versión con Travie es uno de los primeros ejemplo de lo que le gusta a los norteamericanos actualmente en música, las colaboraciones, adicionalmente que le añade algo de hip-hop al tema.

Por otra parte la versión con Kylie obviamente es más pop donde la voz de ambos cantantes se acopla muy bien (cuando la escuché me pareció que la hicieron pensando en ella) donde se nota facilmente que el público que buscan es Europeo. Ambas versiones son buenas, aunque la verdad en general, algunas colaboraciones se desperdician cuando solamente tienes un par de estrofas.



09.- Dan Den - Mi Cuerpo
De las 3 canciones del grupo en la lista a mi parecer no es la mejor, pero es de la que hizo una mejor versión nueva.

La versión original es de 1996, del álbum del mismo nombre, de los aproximadamente 12 que tiene el grupo actuamnetle. La versión más conocida en nuestro pais es la que traen Dan Den en su temporada con Dayron y Barbarita cuando casi radican en Perú como muchos grupos cubanos que nos visitan, bueno al menos alguno de ellos si se quedaron.

No puedo ser mezquino al decir que la original no es una buena interpretación (tiene muchos fans en youtube), pero igual que Torbellino de amor escojo la versión que interpreta Barbarita, ya que sigo pensando que ella se adueña de la canción al interpretarla, además de que cuando se hacen las adecuaciones de letra por el cambio de sexo se puede notar el cuidado que se tuvo en pequeñas lineas.








08.- Modern Talking - You're my Heart,  You're my Soul
Como les dije en la primera parte, uno se da con algunas sorpresas cuando averigua sobre algún grupo, como me pasó con Modern Talking, como que surgiesen como grupo desde 1984.

La versión original del grupo pertenece a su "1st Album" de 1985 y esta canción fue su primer éxito en Alemania y en casi todo Europa ese mismo año (donde no pegó tanto fue en Reino Unido). A partir de esto inunda Europa con una infinidad de singles hasta que se retiran en 1987, aunque los productores no pensaron lo mismo.

En 1998 deciden presentar uno disco "completamente nuevo" pero reactualizan 4 canciones, donde buscan nuevamente el camino al éxito, aunque ya se veian como de camino al geriátrico (si no me creen revisen los videos)
De los 2 temas que están en esta lista los 2 fueron reactualizados en el nuevo disco "Back for Good", la diferencia radica en la canción. Al menos la letra de este tema es algo más interesante que el anterior, por lo que la reedición le sienta bien, tanto que para muchos llegó a ser un grupo importante en los 90's, que sacaba varios hits uno tras otro, sin saber que todos eran reeditados y era por eso la rápidez.
El 2003 se volvieron a retirar, y entre esperar que vuelvan y pueda que saquen algo aceptable como este tema, mejor es que continuen así. Buen tema.






 
07.- Madonna - What it Feels like For a Girl
Primera vez que me toca comentar algo de la reina, de la cual podría escribir todo un blog completo, pero centrémonos en este listado donde este buen tema es mejorado en la versión 12''.

Luego del aclamado por la crítica "Ray of Light" de 1998, Madonna presentó "Music" en el 2000, no tan éxitoso como el anterior pero del cual se desprenden muchos de sus éxitos que son conocidos por la juventud actual.
El 3er sencillo de este disco "What it feels like for a Girl", que apareció el 2001, es la "oveja negra" dentro del disco, ya que es una balada que no compartía el estilo electrónico de los otros temas. Madonna confesó que esta canción fue dedicada a Britney Spears y era de las que más le agradan del disco.

Al poco tiempo de escuchar este tema en las radios aparece su video, que sería por lo que más se conoce el tema por varias razones, por ejemplo que fue dirigido por su ex-esposo Guy Ritchie, incluye no la versión balada sino la versión remix de los DJ's Above & Beyond, pero sonbretodo es conocida por ser vetada en MTV y en otras canales musicales por ser extremadamente violenta (en MTV LA solamente salía en las noches).

Fuera de todo esto es un buen tema y fue una buen idea incluir esta versión remix en el video que a decir verdad esta cargado de violencia (parece una escena de pelea de uno de los filmes de Guy Ritchie). Lo que a mi parecer no fue una idea es sacar el tema en castellano como lado B del sencillo, ya que Madonna es una reina del Pop, pero en ingles. Debo admitir que tiene pocos aciertos en nuestro idioma, pero eso no le resta ser la más gránde de la música.





06.- Benny Ibarra - Cielo

Nuevamente un cantante mexicano de orígenes no tan interesantes, llamese "Onda Vaselina" de los que no le fueron tan mal despues del grupo (aunque tuvo que reencontrarse con ellos cuando volvieron a juntarse, 2 veces y en alguno de ellos los dirigió y produjo). Además ha actuado en muchas películas.

Se retiró del grupo en el 85, para luego en el 92 incursionar como solista y le va bien en su pais, tanto así que tiene ya 12 discos, aunque recien en el 2002 comenzó a expandirse a otros paises. Fue en 1994 para su disco "El tiempo", cuando el presenta por primera vez este tema.

Para el 2002 presentó su primer disco de grandes éxitos, donde incluye una nueva versión de esta canción que fue muy popular en sudamerica y con la que yo y muchos en Perú lo escuchamos por primera vez. Lo más interesante de esta reedición es el cambio más contemporaneo respecto a la muy melancolica y soporífera versión del 94. Además el video tiene el adicional de mostrar a su familia, amigos y su hija cantando su canción, tengo entendido que la escribió originalmente para ella. Supongo que lo mencionaré en algún otro conteo futuro.





 
05.- Miguel Bosé - Como un Lobo
Nuevamente el gran Miguel Bosé con el 3er tema en este conteo y de los 3 definitivamente la mejor reedición. Quiero aclarar que "amante bandido" es mejor tema, pero la reedición no le favoreció mucho. Un éxito en ventas y si la generación de esta década no lo conocía, este tema lo consagra en este siglo también.

La versión original es de su disco "XXX" de 1987 que yo la verdad desconocía, pero es un ejemplo muy parecido a su canción "Nena" que comenté en la 1era parte. La canción melódicamente es una de las mejores de Bosé a mi parecer, ya que si pueden escuchar el tema de darán cuenta que estaba algo adelantada para su tiempo, aunque un poco lenta y con algunas palabras rebuscadas. El mismo Miguel Bosé participa en la composición

Bosé es de los que no temen sacar una canción varias veces y en el año 2007 para el mega exito en ventas "Papito" escoge a este tema entre las canciones a reactualizar, además de sorprender haciendo un dueto con su propia sobrina "Bimba Bosé". La versión es más movida que la anterior, donde destaca la voz de Bimba algo opuesta a la de su tio y que le da un agradable giro al buen tema del 87. No se pueden olvidar el video que es uno de los mejores que le conozco a Bosé, a pesar de ser sencillo.
Es probable que de su sobrina, que actualmente tiene un grupo llamado "The Cabriolets" ya no escuchemos mucho por estos lares pero su paso dejó una buena señal de que tiene porvenir.



 


04.- Amaral - Te Necesito
Buena canción, en las 2 versiones. El grupo español formado en 1998, publicó su 3er disco llamado "Estrella de Mar" el 2002, que hasta el momento es uno de los más premiados y de mejores críticas de uno de los mejores duos de la música española contemporanea. Aunque no lo crea yo llegué a escuchar esta versión primero, aún no recuerdo muy bien donde y esperaba que hubiese más de ellos.

Como este disco fue su consagración en España decidieron aprovecharlo, por lo que a inicios del 2004 reeditan el disco para latinoamérica, con algunas versiones de sus temas, donde destacan "Sin ti no soy Nada" y la versión de "Te necesito" acompañadas del cantante Chileno Beto Cuevas, ex "La Ley"

A pesar de que la versión original sea muy buena, el aporte de Beto Cuevas en la nueva versión es simplemente perfecto. Es otro de los casos, a mi parecer, que la canción es perfecta para la voz del nuevo intérprete. Beto Cuevas impone esa fuerza de su voz que al tema le faltaba para convertirse en un grán hit y consagrarse en LatinoAmerica.





03.- Elton John - Candle in the Wind
A partir de este puesto es muy probable que coincidan conmigo al decir que cualquiera pudo ganar, la ubicación radica en cosas puntuales. Va primero este tema, amado por muchos odiado por otros tantos.

En 1973 Elton John presenta el que para la crítica es su mejor disco "Goodbye Yellow Brick Road", del cual se desprendieron oficialmente 3 de sus más conocidos temas, así como otros 3 extra oficiales, entre los cuales figuraba la primera versión de "Candle in the Wind", dedicado en ese tiempo a Marilyn Monroe, que había fallecido varios años antes.

La canción, ubicada como la segunda de este disco doble, es interesante pero a mi gusto puede prescindir de algunas partes de la guitarra, la letra es algo triste ("Hollywood created a superstar and pain was the price you paid"), pero igual gustó ese año.

Mucho tiempo despues, 24 años para ser más exacto, tras el fallecimiento de Diana de Gales en un accidente automovílistico en Francia, tratando de evadir paparazzis. Este trágico evento que repercutió mundialmente, tuvo a Elton John como uno de los protagonistas principales del que podría ser uno de los velorios más vistos en la historia de la televisión. Para este evento Elton, que era amigo cercano de la ex-princesa de Gales, interpreta "Candle in the Wind" cambiando un poco la letra y solamente con un piano. El resultado su canción más existosa hasta el momento.

Este tema fue el más exitoso de ese año, cuando fue lanzado como sencillo y tiene el record de ser el single más vendido de la historia (aunque fue la cantidad de veces que la tocaban que no a muchos les hartó). A mi gusto es una mucho mejor versión que la original, al ser grabada solamente con piano y tene una casi completamente reescrita letra, con párrafos casi hechos una oda a Lady Di ("Loveliness we've lost these empty days without your smile this torch we'll always carry for our nation's golden child") Definitivamente un acierto, por eso incluyo tanto el video del tema del 97, como su memorable presentación en el velorio (aunque dijo que no volvería acantarla en vivo está en su set list oficial para el concierto en Perú).









02.- Eros Ramazzotti - Cosas de la Vida 
Esta es la canción por la que se me ocurrió el listado, definitivamente una de las mejores reediciones que escuche hasta ahora por varios motivos que voy a ir describiendo, pero primero algo de historia.

Eros Ramazzotti es uno de los mejores embajadores musicales de Italia, desde que edita su primer sencillo en 1982 y su primer disco en 1985. Tan importante es este artista en su tierra natal, que Laura Pausini reactualizó una de sus canciones cuando presentó un disco de homenaje a los grandes músicos italianos.

Una de las razones de su éxito es su particular timbre de voz, su entonación y expresividad al interpretar baladas, que se refleja en muchos de sus temas. Tal vez fue esta la razón que en 1993 sorprendiese al incluir dentro de su disco "Todo Historias" esta canción, muy fuera de su "zona de confort" predominando la guitarra eléctrica, además de ser su primer sencillo de ese disco y de que para no descansar con las sorpresas, cuenta con el Gran director norteamericano Spike Lee como artífice de su videoclip.

Mundialmente esta canción lo puso en el mapa y a partir de allí vinieron los éxitos tan seguidos que en 97 saca su primer recopilatorio de éxitos, donde toma a arriesgada idea de invitar a unas de las grandes de la música, Tina Turner. El resultado, su mejor interpretación y a mi parecer su mejor canción.

La voces combinadas de Tina y la de Eros, aunque en 2 idiomas diferentes, catapultan a este gran tema (si es que es posible mejorar más). Además continua explotando la guitarra eléctrica que la vuelve casi un ejemplo de interpretación para alguien caracterizado por reeditar temas (tiene muchos años haciéndolo y en varios idiomas). Le ganó a Elton porque las 2 versiones son grandes, pero es que no hay canción mala con Tina, con la que forma a mi parecer uno de los mejores duos que he escuchado en los 90's!!.







01.- Aerosmith - Walk This Way 
La ganadora no estaba en la lista originalmente pero al recordarla tuve necesariamente que colocarla en este puesto, bien peleado con el 2do lugar.
Hablar de Aerosmith es comentar sobre años de historia de rock americano, desde 1969 que la banda se formó y con 14 discos oficiales hasta el 2004, esta banda ha tenido sus altas ("dude, looks like a lady") y bajas ("I don't wanna miss a thing"), pero eso si, nadie puede negar que es una de las grandes.
La primera versión de este tema pertenece al disco "Toys in the Attic" de 1975 que alcanza su mayor punto de éxito el 77 y su 4to éxito. Aunque es buena parece algo simple, bien tocada pero simple, es muy probable por la ausencia de los casi antisonates gritos de Steven Tyler en el coro (bueno si grita pero no es igual).

Luedo de esta canción y algún otro éxito, la banda divagaría entre la música y los excesos que el ser un grupo de rock les trajo (escándalos con alcohol, drogas y separaciones) que bajo un poco a la banda, que se venía a menos y parecía necesitar un salvavidas.

Llegó el 87 y le ofrecen participan en un disco de RAP, reeditando esta canción en una versión algo distinta con el grupo Run DMC. El resultado, un excelente tema, una excelente combinación de rock y rap, si no me equivoco la primera conocida que catapultó de nuevo a la banda (a pesar que esta es una colaboración de ellos en la canción, que oficialmente es de Run DMC).

Definitivamente la mejor reedición porque, fue tan buena que logró potenciar al máximo la carrera del grupo que hasta hace poco continuó brillando. La mejor porque pudo prevalecer así cambiase el género, no como las 2 anteriores que continuaron con la misma fórmula pero reactualizada.




Luego de 2 meses agotadores por fin termino este listado, en el que estoy seguro habré omitido alguna o están en desacuerdo con alguno de los temas, por lo que cualquiera es libre de emitir sus comentarios. Aquí esta la lista completa de videos en youtube http://www.youtube.com/playlist?list=PLECA08B9699115608&feature=mh_lolz.
Atte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)