The Beatles' Ranking - Parte 2

Ya pasó casi un poco más de un mes desde el primer listado que hice de "The Beatles" y cada vez resulta más difícil continuar, pero ya que estamos en esto a seguir nomas!

En el primer bloque incluí principalmente temas no muy conocidos de ellos, pero que fueron y son influencia para muchos géneros musicales. Tal vez esa fue la razón porque no encontraron muchas conocidas, creo que un par solamente me la mencionaron que recordaban. Bueno las que siguen tienen de varios temas: algunas rebuscadas por allí, otras algo conocidas y otras inéditas.

En resumen hubo un empate entre RevolverThe Beatles (The White Álbum) con 4 canciones de cada disco. En este 2da parte incluyo las canciones del número 80 al 61. Son libres de opinar:



80.- From Me to You (1963 - Álbum: "Single" / Past Masters / 1 / Anthology 1)

Música
Muchos cantantes pueden ser conocidos por llegar a tener un solo éxito (Los ya comentados en listas anteriores "One Hit Wonders") para luego desaparecer, otros en menor cantidad consiguen 2 éxitos ("Two Hit Wonder", muy pronto) que duran varios meses en los oídos de la gente, pero muy pocos artistas llegan a 3 éxitos, ya que eso significa generalmente que se han consagrado.

Todo este preámbulo es pare mencionar que "From Me to You" es el 3er single de "The Beatles", que a su vez fue el 3ero en triunfar en U.K. (no fue publicado en un álbum oficial de la banda, salvo recopilatorios), canción compuesta por ambos, McCartney y Lennon, con la grandiosa armónica al final de George, es un típico ejemplo de un tema compuesto entre giras y presentaciones. Basa en parte la música en una parte de "Pretty Woman" de Roy Orbison, a quien conocieron en sus giras. Buena canción de las que no todos conocen (sólo llego a USA en recopilatorios) y vale la pena hacerlo.



79.- Golden Slumbers (1969 - Álbum: Abbey Road)

Música
A continuación la primera canción de la parte final del excelente midley del lado B en "Abbey Road". Compuesta por Paul y grabada al mismo tiempo de "Carry that Weight", muchas veces consideré las 2 como una sola (la mayoría de personas las ha escuchado juntas a "The End" de la que hablaré después) y a decir verdad creo que "Carry that Weight" es mejor melódicamente hablando, pero esta canción tiene un mejor contenido y por eso es que está en este puesto.

Una buena melodía compuesta por Paul, que base su letra en un canción de cuna en la que destaca el cambio de voz de Paul en la mitad de la canción. Otro punto importante es que para estas 2 canciones (Golden Slumbers y Carry that Weight) no pudo participar John en la grabación sino que después se agregó su voz, ya que estuvo internado por un accidente automovilístico. Gran tema a tomarlo en cuenta.




78.- You're going to lose that girl (1965 - Álbum: Help)


Vídeo
Ahora una de las conocidas, canción del disco Help! que se basa es esos "amigos" que te quieren quitar a la enamorada!!!!.
La letra, compuesta por John, aunque es algo simple demuestra claramente las intenciones de "atrasar" a su amigo, The Ramones, en una especie de parodia crearon una canción llamada "You' re gonna kill that girl".

Este tema puede ser bueno pero no dar la intención de superar a otros temas anteriores, aunque sus méritos radican en algunas particularidades que no se encuentran muchas veces en canciones del grupo: el cambio bajo-guitarra, se puede ver a Paul y a Ringo tocar más instrumentos en vídeo (me refiero a la escena de la película Help!) y el excelente complemento de las voces de Paul y George resaltando segundos después de John las partes principales del coro, a mi parecer en algunos casos casi como un eco.




77.- The Night Before (1965 - Álbum: Help!)

Vídeo
Otra canción pertenecientes al álbum y la película Help! que tiene puntos memorables, como ser la primera de las canciones en la que interviene un piano eléctrico, tocado por John, que Paul señala como lo mejor de la canción. Se destaca el acompañamiento de George en la armónica y coros ("...Ah the night before..."). También es reconocida por el solo de guitarra de Paul. 

"The Night Before" tiene un "no se qué" que te hace recordar su melodía o ni bien escuchas la voz, algo diferente a la normal de Paul, pero bien efectiva que la ubica en este puesto.


76.- Any time At All (1964 - Álbum: A Hard Day's Night)

Música
Aunque al comienzo me pareció un cover (creo que se la escuche a otro cantante), es original  y escrita por John (aunque con mucha influencia de Buddy Holly), que inicia el lado "B" de uno de sus discos más conocidos "A Hard Day's Night!". Paul participa en parte de la instrumentación. Es el primer álbum del grupo en el cual todas las composiciones son del grupo, dejando por un momento los covers.

John Lennon confesó que cuando compuso el tema tratando de repetir "It won't be long" (que está unos puestos más arriba) con él gritando. Es un buen tema, algo simple que no destaca por una letra muy profunda como en posteriores discos y es uno de los ejemplos de la clásica melodía con la que se le conoce a "The Beatles" y que daba paso a magistrales temas en los siguientes discos.



75.- The Long And Winding Road  (1969 - Álbum: Let it Be / Anthology 3 / Let It Be… Naked)

Vídeo
El último Nro. 1 de "The Beatles" mientras estaban juntos. Es una de las canciones que resume el viaje del grupo, cuando ya estaba por terminar. Se supone que la canción cuando fue lanzada como sencillo le fue muy bien y McCartney estaba satisfecho con esa versión, mas no era lo mismo con la versión que salió en "Let it Be", que fue modificada por el productor Phil Spector y que Paul usó como una de las razones para llevar la separación del grupo a la corte.

Esta canción tiene párrafos hermosos y a la vez melancólicos ("...The wild and windy night that the rain washed away Has left a pool of tears crying for the day...") que denotan una gran pena por una relación que ha pasado por tanto pero que ya no está.

Cuando llegó a primer lugar en Estados Unidos (la 20va vez), ya Paul había anunciado la separación de la banda por lo que podemos decir que es un galardón póstumo



74.- Do you want to know a Secret? (1963 - Álbum: Please Please Me)

Música
Otra del primer disco, la primera que canta George (aunque me costó algo distinguirlo), compuesta por John, quien dijo alguna vez que se la dio, aunque no estaba originalmente creada para él, porque la canción solamente tenía 3 notas.

Esta basada en una canción antigua que la madre de John, Julia le cantaba cuando era pequeño, canción perteneciente a "Blanca Nieves y los 7 enanos". La canción fue número uno en casi todos los paises donde la pusieron, "engordando" el éxito que ya tenía el grupo con este su primer disco. Particularmente me agrada el cambio de las 2 primeras estrofas que parecen ser algo tristes para luego cambiar a algo más movido que prevalece en el tema. Además para ser casi únicamente un coro, esta frase "Listen Do you want to know a secret? Do you promise not to tell? Closer Let me whisper in your ear Say the words you long to hear I'm in love with you" es casi perfecta.



73.- Hey Bulldog  (1969 - Álbum: Yellow Submarine)

Video
De todas las canciones del "Yellow Submarine" "Hey Bulldog" y "All Together Now" son las únicas creadas realmente para este disco (puede ser por esto que puedo calificar a este disco de los más flojos de toda su discografía).

Este tema tiene un piano (John) muy bien tocado, que se acompaña perfecto con el bajo (George) y las voces muy bien entonadas, aunque si tuviera que recordar algo de este tema talvez podría decir que son la gran cantidad de nuevas palabras compuestas en ingles que tuve que aprender y que no escuché antes: Sheepdog, Bullfrog, Chidlike, Jack-knife, Wigwam (esta aún no se que significa), solitude, etc.

Es buena, aunque debo confesar que a mi parecer la canción va decreciendo (el contrapunto final entre John y Paul no es muy bueno pero demuestra lo divertido que les fue grabar el tema). Otro punto que les puede interesar es que cuando graban este tema es la primera vez que John invita al estudio a Yoko Ono.



72.- The Ballad of John and Yoko (1969 - Álbum: Past Master / 1)

Vídeo
Esta canción tiene muchas cosas interesantes, primero que sólo participan en ella John (quien compuso la mayoría de la letra) y Paul (A quien John busca para que le ayude a terminar la canción). George estaba de vacaciones y Ringo filmaba una película. Otro aspecto es que fue una grabación que terminó como single, junto a "Old Brown Shoe" de George Harrison.

Si le adicionamos que en ese año ya el grupo estaba casi separado, a la espera del último disco "Abbey Road", en el que aún no se confirmaba la participación de John, el resentimiento de George y Ringo por la poca participación en los discos, la molestia de ellos 2 más Paul por la influencia de Yoko. El lanzamiento de este tema conllevó a 2 cosas importantes, primero que esto terminó de alejar a Ringo y George, y segundo que calmó un poco los ánimos de John (aunque no estuviera la canción en Abbey Road)

El tema es particular, con una melodía interesante, mucho mejor que la letra y porque se escucha una voz diferente de John. También es particular porque se basa en lo que pasó desde la luna de miel de John y Yoko, hasta su campaña por la paz y en contra de la guerra de Vietnan. Aunque lo más recordado de este tema parece ser continuar con la polémica que John sin querer inició el 66 al decir que "The Beatles son más populares que Jesús". En esta canción menciona la frase "...Christ, you know it ain't easy, Yoy know how hard it can be, the way things are going they're going to crucify me..." en el coro.



71.- And Your Bird Can Sing (1966 - Álbum: Revolver / Yesterday and Today / Anthology 2)

Música
Otra del excelente "Revolver". Escrita por John, quien fue el que más compuso en ese álbum. Canción que destaca por el dúo de guitarras de Paul y George que es lo fuerte del tema, pareciese que la melodía estuviese hecha para que ellos 2 juntos destaquen de forma tan armoniosa.

He encontrado que la idea de la canción, aunque solamente son rumores, tiene sus orígenes en la rivalidad de existía por ese entonces entre "The Beatles" y "The Rolling Stones", bueno la que él creía, que existía al llamarlos alguna vez "imitadores de The Beatles". Era un sutil ataque a la novia de Mick Jagger, cantante a la que le decían "Bird" por tener una canción llamada "This Little Bird".

Después de un tiempo a John le dejó de agradar el tema y fue cuando Paul insinúa haber sido coautor del tema. Se incluyo en la 3era temporada del los dibujos animados de "The Beatles" en USA.


70.- Real Love (1979/1995 - Álbum: Anthology 2)

Vídeo
Se considera a "I Me Mine" la última grabación oficial del grupo, pero "Real Love" es en realidad la última, claro que ya no estaban juntos y John había muerto, por eso la controversia.

Grabada originalmente en 1979 por John, pero nunca finalizada. Cuando Paul, George y Ringo se juntan en 1995 para publicar los ya clásicos Anthology lo hicieron solamente con una condición que se junten los 4, como esto no era posible Paul le pide a Yoko que le envíe grabaciones inéditas de John y ellos juntarían sus voces. Yoko les envió 4 canciones, de las cuales solamente pudieron usar 2, "Free as a Bird" y "Real Love" (esta última no es tan inédita ya que salió en un soundtrack en el 88).

He podido encontrar una versión original de John solamente con Piano que es buena, pero la versión con los 4 Beatles es muy buena, adaptada con un uso de guitarras, batería, sintetizadores. Sobre esta canción Paul comenta que no les fue tan agradable trabajar en esta ella como si en "Free as a Bird" ya que hubo mayor trabajo de edición por como se encontraba grabada la canción, lo mismo por lo que George declinó de grabar otro tema más después de este (la que hubiera seguido era "Now and Then"). 

El video es uno de los más conceptuales del grupo, con varias tomas del grupo  en toda su carrera y también incluye la filmación del proceso de grabación de esta canción. Por todas estas cosas el video acopla perfecto con el tema, que incluye frases como "...Thought I'd been in love before but in my heart I wanted more Seems like all i realy was doing was waitng form you-ou-ou...".



69.- Taxman  (1966 - Álbum: Revolver / Anthology 2)

Música
Buena canción de George Harrison y la 2da de la lista. Tiene algo de "Hard Rock" y partes de blues rock (recién con ellos conozco el término). Comienza con un 1,2,3,4... 1,2,3,4 y luego esa guitarra tan interesante, que es otro referente a lo que se toca actualmente (no me lo pueden negar!!). Por canciones como esta es que Revolver es tan bueno.


La frase "...Let me tell you how it will be, There´s 1 for you 19 for me..." iniciando la canción, resume toda la letra de "Taxman", que es dura crítica, en partes parodia, de los impuestos que se pagaban en su país en ese entonces gracias a la elección de Harold Wilson como Primer Ministro. Una de las frases que más me gusta es "...If you get too cold, I'll tax the heat, if you take a walk, I'll tax your feet...". Otro punto importante es el solo de guitarra de Paul en la mitad y al final.



68.- I Me Mine (1970 - Álbum: Let It Be / Anthology 3 / Let It Be... Naked)


Vídeo
Es oficialmente la última canción que grabaron "The Beatles" como grupo antes de separarse con el Disco "Let It Be", escrita por George Harrison y según sus propios comentarios el título se refiere al problema del ego (importante reflexión que tuvo luego de haber consumido LSD), que la compuso basado en la música de un programa de televisión.

El problema con la canción es cuando la grabaron en el 69 no se hizo bien, por lo que la rehicieron el 3 de enero de 1970, este día es importante porque es la última grabación oficial del grupo, aunque solamente fueron 3 la que lo regrabaron ya que John Lennon se encontraba de vacaciones. En el video de la canción podemos ver parte de la grabación de esta canción y un baile de John y Yoko muy parecido al vals (según Ringo un "vals pesado").





67.- Drive my Car (1965 - Álbum: Rubber Soul / Love)

Música
Me toca referirme al primer tema de su sexto disco "Rubber Soul". La verdad que la primera vez que la escuche fue por la pusieron en un comercial de televisión anunciando la película "Dude, where's my car?" de la cual por suerte no es soundtrack. Otros pueden que la conozcan por el cover de "The Hot Rats" para un comercial de Hugo Boss de hace poco.


El uso del bajo, el piano en el coro y esa tonada pegajosa del cencerro durante toda la canción te hacen no poder dejar de escuchar este tema que, a diferencia de la temática de amor ya característica en las canciones del grupo, tiene alusiones al sexo de forma cómica. Ahora entiendo porque de este disco dicen el inicio de la evolución del grupo, pues ya comienzan a experimentar con letras, instrumentos y melodías salidas de su zona de confort.




66.- Money (That's What I Want) (1963 - Álbum: With The Beatles / Anthology 1)

Música
Primer cover de esta parte del conteo, que a muchos puede sorprender ya que la deben haber escuchado en su versión original. Es la última canción del disco "With The Beatles", y es original de 1959 cantada por Barret Strong.

Estuve revisando otros covers de este tema y la versión original (y vaya que hay varios!!), me parece que el cover de The Beatles es la mejor, o al menos casi tan buena como la original. No hay que ser experto en música para destacar los acordes y el uso de los instrumentos que hacen de la canción un tema muy alegre, que se pensó grabar para emular el éxito de "Twist and Shout".

Esta es de las canciones que uno no conocía del grupo y que deben tener en cuenta. Muy buen cover.



65.- I've Just Seen a Face (1965 - Álbum: Help!)

Música
Esta es una de mis sorpresas en este puesto, ya que esta canción no es muy conocida, pero es muy interesante. Otro de los buenos ejemplos de la influencia del grupo en muchos géneros musicales actuales, en  este caso del country.

Lo muy interesante del tema es su excelente inicio con un solo de guitarra acústica, seguido de cambio brusco pero eficiente y un Paul cantando lo más rápido que se pueda recordar esta, su versión de un tema country. Además de tener excelentes coros y por primera vez me parece escuchar maracas (que tocaba Ringo), de lo que más recuerdo es su clásico "...Fallin', yes, I am fallin' And she keeps callin' Me back again...". Les recomiendo esta canción si viajan o si se sienten algo deprimidos, revitaliza mucho.




64.- Carry that Weight (1969 - Álbum: Abbey Road)

Música
Se puede decir que esta canción es principalmente coro, pero es un gran coro!. Ahora que analizándola bien, pueden criticarle varias cosas, como que la canción no dura mucho, tiene un inicio como incompleto y un final algo abrupto. Para todas hay una explicación como por ejemplo que esta canción pertenece a la gran mezcla del lado-b del disco "Abbey Road" donde viene precedida de la canción "Golden Slumbers" y antecede a "The End" (muchas veces las encontrarán juntas), siendo esa la razón del inicio y final extraños.
"Carry that Weight" tiene otros puntos por analizar, uno de ellos es que incluye una parte de la melodía de "You never give me your money" (de la que hablamos en el primer listado), usándola como un "puente" entre las estrofas y el coro. Además presenta algo que se puede definir como una "rareza" en la historia de "The Beatles", ya que es una de las pocas canciones del grupo en la que se escucha la voz de los 4 integrantes. Si quieren un dato más, todo parece indicar que cuando Paul compuso el tema se refería a John, culpándolo por la separación del grupo y que ese peso seguiría a "The Beatles" cuando sigan sus carreras por separado.



63.- Got to Get You into my Life (1966 - Álbum: Revolver / Anthology 2)

Música
Sin duda este es uno de los disco más interesantes del grupo, y creo que se debió mucho a lo que se refiere esta canción, que aunque pueda uno creer por el título que trate de algo romántico, se refiere a la Marihuana. No comparto el gusto por este u otros alucinógenos, pero parece que el efecto positivo en ellos fue comenzar a experimentar en proyectos nuevos, diferentes melodías, es decir arriesgarse a experimentar.

La letra ha sido alabada por el mismo John y para mi una de las mejores interpretaciones de Paul (vocalmente digo) y contiene bases con aires a jazz que particularmente llama la atención. La letra me gustaba más cuando no sabía que se refería, pero si tuviera que dedicarla alguna vez no diría su verdadero origen. Tómenla en cuenta.



62.- Thing We Said Today (1964 - Álbum: A Hard Day's Night)

Música
Ahora el segundo tema de este popular álbum en este bloque, la misma que vino acompañado de una de sus películas más conocidas, del mismo nombre, así como fue el primer trabajo del grupo en el cual todas las composiciones son originales. Esta canción salió originalmente como el lado B del sencillo A Hard Day's Night, para luego ser incluida en el disco.

La guitarra del inicio y la pandereta que acompaña a todo el tema son interesantes (la pandereta tiende a crecer por momento en la canción), Otro punto interesante es el tono de voz de Paul, casi melancólico en muchas partes del tema, que reflejan claramente su preocupación por como andaba la relación con su novia en ese entonces. Escuchen la letra, algunos se pueden identificar.



61.- Paperback Writer (1966 - Álbum: "Single" / Past Masters / 1)

Vídeo
Uno de sus "singles" conocidos (es más, algunos hubieran querido escucharlo más arriba). En el conteo anterior escribí sobre "Rain" otro sencillo, que salió como lado B de este tema que fue el 2do número uno del grupo que no era un canción que tratase de amor, una insignia hasta ese momento en el grupo. John la describió como "la versión de Paul de "Day Tripper" por ser una canción de rock con una guitarra difusa". La idea original fue basada en una nota en el periódico que Paul leyó sobre un autor de novelas baratas.

Fuera del origen y la historia, la canción tiene como punto destacable los pequeños puentes de guitarra entre las partes cantadas. La historia es algo rebuscada y graciosa, pero cumple su objetivo. Debo reconocer que para muchas personas debe tener un mejor puesto, pero para mi está bien donde está y solamente por la guitarra pudiese ponerla más arriba.





-----------------------

Y con esta canción, yo creo que icónica para el grupo termina este segundo intento de "listar" canciones de grupo más importante que ha tenido la música hasta el momento (Aunque tenga un amigo que quiera que en vez de seguir con esto haga una lista de "Chino y Nacho"). La verdad que esta se ha vuelto una de las tareas más difíciles que he tenido que realizar pero sigue siendo un aprendizaje para mi.

Si hay alguien que aún no encuentra alguna canción conocida (ya salió un par por si acaso), estoy seguro que en la 3era parte van a encontrarlas. Como les dije esto es algo complicado por lo que han podido apreciar uno que otro cambio en la primera parte. Como saben, pueden comentar todo lo que quieran.

Comentarios

  1. la verdad q cada vez me sorprendo de la variedad musical y de todo lo q cantó Beatles...hubieron unas q para ser sincera ni las terminé de escuchar porq simplemente no fueron de mi agrado, otras sí lograron capturar mi atención y otras siempre me gustarán! entre ellas : paperback writer ;8 days a week; real love; y if i fell .Liliana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte1

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)