Ricardo Arjona - Ranking Parte1



Como musicalmente muchos saben, con Arjona no hay una mayoría definida: Mientras que mucha gente lo adora, es casi la misma cantidad que lo repele. Si me preguntan, creo que debo decir que yo estoy en medio de esa batalla, con algunos "resbalones" que me llevan al grupo en contra. En mi caso la razón es sencilla, sus composiciones se balancean entre lo poético y lo empalagoso, lo complejo y lo insoportable, lo memorable y lo disonante. Puedo decir con mucha seguridad que solamente le reconozco esa cáracterística a una persona, llamada Ricardo Arjona.

Para la elaboración de este listado y, con la finalidad de estar a la "altura" del cantante Guatemalteco (a quien dedico este conteo) vamos a hacer una pequeña modificación en mi estilo, destacando una palabra en cada canción de la lista, la misma que se va a usar para describir mi explicación. Aquí empieza la primera de 2 partes de esta corta pero significativa lista.



50.- Cuando (2000 - Galería Caribe)
 
Para empezar el conteo el sencillo promocional de "Galería Caribe", uno de los discos con más influencia caribeña Arjona, que lo aleja un poco de su "zona de conford", Aunque la crítica no consideró a este disco como una de las mejores ideas de Arjona, él ha seguido en carrera hasta el momento, pero no regreso a este tipo de "experimentos" en mucho tiempo.

De este álbum "Cuando" sería la de menos bases caribeñas (pero igual destacan desde el inicio) y que más se asemeja al Arjona baladista. Puede ser este el motivo que la canción fuera número 1 en Perú y en una infinidad de paises latinoamericanos. Yo puedo rescatar de este tema solamente el uso de violines y cuerdas.

La palabra que destaco es "déjà vú" ("...Cuando fue la ultima vez que un simple déjà vú me llevó hasta tus brazos..."), la cual está definida como la "Alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido". La puedo usar al referirme en resumen al tema en sí, puesto que siento un déjà vú entre esta canción y muchos de sus más conocidos temas, al reiterar el método de juntar 2 frases o palabras que sean opuestas y formar con ellas partes de la canción, muchas veces sólo por rimar ("...cuando se te fue el amor por no dejarlo libre...","...cuando volverás a ser lo que no fuiste nunca...")





49.- Hay Amores (2011 - Independiente)

Segundo corte de su último disco, que marca la "independencia" del cantante, al grabar el disco con su propia disquera "Metamorfosis", sucursal de Warner Music, quien también apoya durante toda la gira que el año pasado lo trajo a Perú (y creo que fue uno de los motivos por el que me pidieron este listado originalmente).

Seamos honestos, quien ha escuchado antes alguna canción de Arjona entiende que es más de lo mismo, abuso de frases algo forzadas, que se basan en párrafos con palabras opuestas ("...No arregles lo que no se descompuso..."), además de tener una de esas carácterísticas que mucho le gusta usar cuando compone, y que por cierto me incomoda, que es la de repetir una misma palabra o sus conjugaciones en una frase para tratar de darle algo de "profundidad" al tema que, al menos en esta canción, no creo que lo consiga ("...No pidas que te diga lo que sabes ni quieras tu saber lo que no se...").

"Hay Amores" parece estar dedicado a las relaciones "rotas" o "heridas" donde es difícil dar un paso al costado, casi tanto como permanecer en pie (temática que a Arjona le encanta traer a colación cada vez que puede). Justo la palabra que escogí de este tema es "reproche", definida como "la acción de sacar en cara", muy acorde con el tema de la canción. La razón principal de que la canción aparezca en el conteo se debe a que incluye una frase que resume todo el tema que mencione al comienzo del párrafo"...Hay amores como el tuyo que duelen cuando están o si se van...".
 





48.- Minutos (2003 - Santo Pecado)

Esta es otra de las que ustedes deben conocer bien y de las que casi no entran. El 9eno disco de estudio de Arjona trajo de nuevo un éxito comercial en su carrera y una que otras sorpresas en el disco que ya les mencionaré más adelante, pero como esta vez "mínutos" es la canción que comentaré y "kamikaze" la palabra que extraigo de la parte final de la canción.

Como es costumbre Arjona reitera sus más conocidos métodos de composición ya comentados anteriormente ("...Quién te dijo que yo era el sueño que soñaste una vez, quién dijo que tu voltearías mi futuro al revés...") pero debo reconocer que en esta oportunidad no abusa de ello, sino que agrega un poco más de texto y rima ( aunque abusa de la palabra minutos para ello)

"Minutos" es otra canción en la que Arjona busca describir como uno sobrevive recordando a una relación anterior que terminó no necesariamente en buenos términos. Sobretodo le reclama al tiempo como empeora su situación, tanto como acusar a los minutos de kamikazes (Suicidas) contra él y en este tema lo describe de una forma interesante.





 
 


47.- Olvidarte (1999 - Sin Daños a Terceros)


Ahora les menciono uno de los sencillos promocionales de "Sin Daños a Terceros" recordado por otros temas, he considerado esta canción por algunas razones: primero porque de todos los temas que Arjona ha hecho, refiréndose a que se hace después de terminar una relación, este es el más puntual sobre lo que siente una persona cuando busca, pero no encuentra (tal vez porque no quiere) la manera de olvidar a alguien. La segunda razón es la instrumentación, que es mucho mejor que letra, pues les aseguro que este tema sólo con musicalización es muy bueno, sobretodo en el violín.
"Olvidarte" presenta más errores que aciertos en la letra, al hacer uso nuevamente de sus "clichés" musicales ("...Olvidarte es más difícil que encontrar al sol de noche..., ...olvidarte es más difícil que una flor plástica marchita..."). Pero más incomodo que las extrañas analogía, es lo forzado de hacer encajar la letra en el tema a modo de rima en algunas estrofas (aca un link que analiza partes de la letra y otros temas). El video parecía mejorar el tema con la hermosa mujer que le pones de pareja, aunque se cae cuando quieren hacernos creer que toca cualquiera de los instrumentos de la orquesta.
Casi me olvido, "Botero", que es la palabra elegida de este tema, no es un término en sí, ya que se refiere al artista colombiano "Fernando Botero", que tiene como principal característica en sus muestras el resaltar temas universales de forma volumétricamente más grandes de lo estandar, por eso es que Arjona dice "...olvidarte es más difícil que una flaca en un Botero..."







46.- Si el Norte fuera el Sur (1996 - Si el Norte fuera el Sur)

En esta canción uno no tiene que esmerarse mucho para entenderla, pero por si acaso no les parece tan sencillo entenderlo, es una manifestación anti-imperialista directamente dirigida a Estados Unidos. De este tema escogí la palabra "Sioux" ("...individuo de un pueblo amerindio oriundo de los valles del norte del Misisipí") donde indica que ellos serían los marginados, y claramente se equivoca porque históricamente siempre lo han sido.

Al respecto muchas personas lo apoyan (sobretodo las fans) ya que mucha de ella es cierta ("...Con 18 eres un niño para un trago en algún bar pero ya eres todo un hombre pa' la guerra y pa' matar..."). Arjona ha conseguido casi la misma cantidad de detractores, que lo tildan desde comunista hasta de hipócrita ya que Arjona Arjona tiene muchos beneficios de ese pais, ha llenado estadios también en USA y actualmente va a comenzar una gira por Estados Unidos.

Debería apoyar la postura en contra del tema, pero en dos partes del mismo él da a entender que aunque sea actualmente eso así, de ser la otra forma (el norte fuera el sur y viceversa) sería lo mismo o peor ("...Seríamos igual o tal vez poco peor...", "...Si el norte fuera el Sur sería la misma porquería...") que es lo más cierto que ha dicho en toda la canción.

Si quiere escuchar una versión diferente del tema, pueden revisar su versión reggae-ska, junto a el grupo mexicano Panteón Rococó, de su disco "Quien dijo ayer" del 2007, aunque yo igual prefiero la musicalización del tema original.

 
 
 


45.- Dame (2003 - Santo Pecado)

Debo admitir que esta canción si la conocía y no me gustaba por el video, ya que al comienzo parece haber un error en el sonido, además de la indirecta a la iglesia en el segundo 34 cuando justo un niño ve al Papa Juan Pablo II en la televisión y Arjona canta "...miénteme un poco para mantenerme atento...". Al hacer este conteo tuve que escucharla mejor y encontré otros detalles.

Sin mucho analizar uno se puede dar cuenta que "Dame" es una canción romántica, pero no solamente se refiere a atracción física sino adminiración por alguien a alguien ("Dame tus huellas para usarla de zapatos..."), apoyo fraterno en alquien que quiere ("...dame tu llanto para llorarlo contigo...") osea el amor verdadero, que incluye todo esto en un solo sentimiento. En resumen buen tema, mal video. Tal vez se lo hubiera entregado a otros artistas para que lo canten, ya que en eso casi siempre le atina.

Antes de concluir este tema menciono la palabra "Diadema" (Def: "Joya femenina, que se coloca en la cabeza") como una palabra que resume el tema, que pudo ser mejor si al momento de cantar el tema en el video se reflejara más las ganas de resaltar del mismo cantante que lo que en realidad está cantando (que tiene que ver la letra de dame con saltar de un avión y sonreir cuando camina con un polo sin mangas ¿?).


 



 
 

44.- La Mujer que no soñé Jamas (2004 / 1991 - Solo / Banda Sonora de "Alcanzar una Estrella")

Luego de mucho ataque sobre su compocisión encontré una letra muy destacable en esta canción, que originalmente la compuso para la banda sonora de la novela mexicana "Alcanzar una Estrella" de 1990, y que recien la incluye en su disco de 1991 "Del Otro lado del Sol". Yo particularmente me quedaría con la versión del recopilatorio "Solo" del 2004 en una versión más acústica.

Este tema también ha sido interpretado por Eduardo Capetillo y el grupo de rock Moderatto, aduzco que se debe a lo interesante de la letra, la cual describe que lo físico no es necesariamente lo que uno al final encuentra atractivo.
 
La palabra destacada es "presea" (Medalla que se otorga al ganador de una competición) que destaca en la canción lo superfluos que somos a veces cuando buscamos una pareja ("...la que es más que una presea para enseñar...") Es probable que posteriormente alguien más la quiera cantar.

 







43.- Dime que No (1998 - Sin Daños a Terceros)

Al revisar la lista de canciones de "Sin Daños a Terceros" me dio la impresión que algunos títulos se definian en mi opinión asi mismos ("Te guste o no", "Olvidarte", "Mentiroso"), entre ellos "Dime que No", que tiene argumentos para esto, ya que es una de sus canciones más confusas (o como diría una fan, más "elaborada") que le conozco a Arjona Para explicar mi punto agarremos el fragmento inicial de la canción: "Si me dices que si, piénsalo dos veces, puede que te convenga decirme que no. Si me dices que no, puede que te equivoques Yo me daré a la tarea de que me digas que si...". Hasta allí se puede aceptar, pero Arjona sigue: "...Si me dices que si dejaré de soñar y me volveré un idiota, mejor dime que no y dame ese si como un cuenta gotas; Dime que no pensando en un si Y déjame lo otro a mi..." Me entienden ahora??. 
 
Ahora, revisando el tema completamente, describe de forma algo real como se siente uno cuando se declara a alguien de la que no estas tan segura que siente por ti, y hasta parece no importarte que te rechace si tu lo tomas como una posibilidad futura de volver a intentarlo. Pero la hubiera hecho más fácil no? Camuflajeado viene de camuflar (Def: "Disimular dando a algo el aspecto de otra cosa")

  




42.- Tocando Fondo (2009 - 5to Piso)

Durante el lanzamiento de "Ni tu Ni Yo" en las radios de musica mexicana Arjona tenía que sacar un single pop para las radios en la que normalmente tenía rotación, por lo que se grabó este video y se presentó este sencillo. "Tocando Fondo" como saben originalmente no estaba en la lista, pero a solicitud de algunas personas que leen este blog, revise de nuevo el tema.
 
Arjona en este tema trata de algo recurrente basado en los amores perdidos, específicamente le gusta describir el momento más triste del rompimiento, la depresión post-rompimiento, cuando uno generalmente trata de justificar "...todo lo que nos faltó..." muchas veces autoculpándose sin saber exactamente si es culpa de uno.
 
Aunque debo reconocer que se ha vuelto un experto en este tema, no creo que haya conseguido muchas mejoras en este punto durante todo este tiempo, para este caso este tema algo de bueno hay que destacarle frases como "...De mas esta decir "te extraño" y el resto de cursilerías no insistas en lo que hace daño es otra frase de tu autoría..." que ojala la hubiera puesto en práctica hasta ahora y le hubiera ido mejor con el resto de público que no lo aprecia tanto.
 
La palabra que escogí es exilio (Def: "Separación de una persona de la tierra en que vive")
 
 
 






41.- Porque Hablamos (2002 - Galería Caribe (Con Ednita Nazario))

Primer dueto de la lista y nada menos que con la gran voz de Ednita Nazario, quien definitivamente eleva este tema, que se refiere a las continuas peleas en una pareja y lo que llegan a producir en las relaciones, llegando a deteriorarlas, principalmente cuando las mismas personas no quieren dar su brazo a torcer.
 
El tema tiene pocas fráses confusas ("...Ya dijiste que tu no eres lo que digo...") y algunas palabras algo complicadas como "reviras" o utopía (Def: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación) que aunque se acoplan a la canción, no siempre son justificadas.
 
En resumen interesante tema, que principalmente me sirve para confirmar la teoría que de cuando Arjona canta acompañado casi siempre "le liga".



 
 






40.- Señora de las Cuatro décadas (1994 - Historias)

Justo en el número 40, de su disco más conocido y de sus temas igual de recordados (muchos debieron pensar que encontrarían esta canción más arriba), "Señora de las cuatro décadas es una de esas canciones que no me terminaba de decidirme si incluirla o no, ya que es de las canciones que tanto pusieron de Arjona que terminas odiando o sólo mencionándola cuando le quieres jugar una broma a alguien.

"Historias" es de sus discos más conocidos, principalmente por que surge en la temporada de mayor popularidad del artista, quien ya desde unos años atras tomó la "estratégica" decisión de alejarse de su Guatemala natal y emigrar musicalmente a México, donde su carrera se catapultó hasta lo más alto.

Arjona se hace conocido principalmente por incluir en sus canciones frases como esta "...Señora, no le quite años a su vida, póngale vida a los años que es mejor..." o el usar palabras impensables en una canción como amalgama (Def: "unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta") y darle sentido, que para muchas fans es poesía pura, pero para sus detractores es motivo de lamentos. "Lamentablemente" me debo quedar con la segunda opción, por el abuso que hace de este "método". El video tampoco ayuda.





 



39.- Me están jodiendo la Vida (1994 - Historias)

Y del mismo disco, pero una menos conocida (aunque está en la lista porque la recuerdo), me toca comentar ahora una de las canciones con los mejores títulos de Arjona hasta el momento. Es que no tienes que pensarla mucho para saber como se siente el que interprete este tema!!. La palabra "pacotilla" (Def.: chusma, gente baja y maleante) que usa en la canción, calza muy bien con el título.

La canción no es más que un gran listado de personas, que uno puede encontrar en la casa del costado, como de gente con cargos públicos, que Arjona considera (algunos por razones obvias) una molestia. Asumo que desde el punto de vista de sus fans es un himno algo contestatario sobre la realidad, otros también podríamos decir que un día Arjona se levantó molesto de la cama y compuso el tema. Me parece que pensar en esta última opción como cierta mejora la idea de "Me están jodiendo la vida" como canción.

Defendiendo el tema (que raro que yo ponga esto), no creo que debamos ensalzar una canción que escribe Arjona cuando es compleja (aunque yo no lo haga, como ya se han dado cuenta en este conteo), ya que el origen de una canción no necesariamente la define. Esta es de las más sinceras que pienso tiene Ricardo Arjona, osea que le estoy comenzando a encontrar virtudes,


 
 
 


38.- Mojado (2006 - Adentro (Con Intocable))
Segunda colaboración oficial que se incluye en la lista, en esta oportunidad con el grupo mexicano de música tejana "Intocable", del que probablemente nunca escuchemos alguna otra canción por estos lares, siendo una buena oportunidad esta canción, además de interesarme sobremanera este disco, que alguna crítica a considerado el mejor hasta ahora.
La palabra "Mojado", que no conocía antes de esta canción, define a los indocumentados que cruzan la frontera México - Estados Unidos. Este tema destaca por una brillante colaboración y musicalización del grupo mexicano, asi como por frases muy interesante como "...El mojado tiene ganas de secarse, el mojado está mojado por las lágrimas que evoca la nostalgia..." o "...El suplicio de un papel lo ha convertido en fugitivo...".
 
Todos los atributos que he mencionado y convierten a "Mojado" en una gran canción me ayudan a crear una hipótesis que creo desarrollar en los siguientes temas y que en primera instancia me ayudar a afirmar que a mi parecer la canción sería mucho mejor si solamente la interpretara "Intocable". Puedo agregar que este video es mucho mejor que los de las canciones anteriores.


 

37.- Sin ti...Sin Mi (2008 - 5to piso)
Otro buen video, que en realidad es el que me motivo a incluir la canción en la lista, ya que había leído muchas críticas sobre este tema por ejemplo la de este link... que aunque más suena a una opinión personal con encono, tiene partes de cierto. Esta canción usa la excusa de los problemas de las relaciones de pareja para utilizar lo que ya se ha vuelto un "Arjonismo" (discúlpenme los letrados si creen que este término no debe existir pero creo que no queda otra). El primer párrafo es un ejemplo: "¿Qué hace el sexo en Internet, el pudor en la vedette que hace un Porsche en Tel Aviv? ¿un pigmeo en un iglú, una duda en un gurú,que hace Frida sin sufrir?..."

Anteriormente me referí al vídeo, ya que gracias a él pude apreciar lo bueno que tenía el tema, que resalta a un Arjona ya no como el primer actor sino como lo que es, el narrador de la historia, con lo que se entiende mejor el punto. Gracias a eso, en este contexto el término "despecho" (Def: "Malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad") ayuda a definir la idea de que la pareja puede llegar a resolver sus conflictos si existe amor.






 
36.- Historia de un Taxi (1994 - Historias)
Llegamos a otro de los clásicos de Arjona, por no decir la más clásica. Su canción más conocida por acá, y que también a algunos le llegó a hartar por las veces que la pusieron. Ahora hay que sumarle la polémica por parte de la letra que es muy parecida a una canción de Joaquín Sabina entre otros ejemplos.

La historia (otra característica de Arjona) transcurre algo sencilla pero animada durante toda la canción, pero es lo que atrapa y hace que la recordemos (si pues hay que ser sinceros) es el final algo cómico pero bien enredado y novelesco. Es este final la verdadera razón por la que se conoce este tema, hay que ser honestos.

Y digo novelesco no sólo por el final de la historia sino por el uso de la anáfora, figura literaria que básicamente consiste en repetir el inicio de una linea en las siguientes ("...que es lo que hace un taxista seduciendo la vida, que es lo que hace un taxista construyendo un herida, que es lo que hace un taxista enfrente de una dama que es lo que hace un taxista con sus sueños de cama...").

Otro punto analizable de su canción es como usa en una frase una misma palabra con 2 significados diferentes ("...Entramos precisamente el abrazaba una chica, mira si es grande el destino y esta ciudad es chica...").


Usar "anáforas" al escribir no está prohibido, pero tampoco puede asegurar el acuñarse la palabra "poeta" o "trovador" como un calificativo, pues son más profundas que eso. En resumen, buena idea, pero que pudo ser mejorada, es más lo hizo él mismo con la canción "iluso".

Dos extras: 1) La palabra que revisé es facha: (Def: "Traza, figura, aspecto", generalmente algo negativo) y 2) Puede que les guste más la canción en su versión salsa, acompañada de Marc Anthony del 2005





 


35.- Quién (2007 - Quien Dijo Ayer)

Tema inédito de un buen disco recopilatorio, y digo esto, no porque volvieran a incluir temas antiguos, sino porque les da un nuevo (y algunos casos mejorado) matiz, como a "Historia de un Taxi" (en salsa, que mencione en el puesto anterior), "Tarde (Sin Daños a Terceros)", "Tu reputación" (en reggae) entre otras.

Este tema repite el argumento principal de describir lo que siente alguien cuando acaba de salir de una relación amorosa, no necesariamente deseándolo. Como en otras canciones de Arjona, surgen sentimientos de cólera, celos, resentimiento, dolor que claramente se aprecian en la letra, donde además destaco la palabra "Placard" (Def: tiene 2 "Ropero o armario empotrado donde generalmente se guarda la ropa" y "afiche")

"Quién" es una interesante canción que a diferencia de composiciones anteriores parece denotar a un Arjona más analítico ("...¿Quién te besó lejos de aquí mientras te inventaba en la cama?  ¿Quién te rozó lejos de mí, quién te acompaña esta mañana? ¿Cuánto perdí, quién te ganó? ¿Qué hago con este miedo al futuro?..."), que no necesariamente es bueno, pero a las fans le debe gustar y en este caso no creo que le fuera tan mal.






34.- A Cara o Cruz (2001/2003 - Galería Caribe (Bonus Track) / Lados B)

Supongo que personas con mayor capacidad para el análisis darían mejores explicaciones que yo. En resumen para mi "A Cara o Cruz" es un tema extraño, porque las analogías que usa llegan a un nivel en el que, o traes tu diccionario de la RAE o simplemente te aprendes la letra sin importar que dice ("...el destino es la coartada sigilosa de quien lo pretende todo y nunca acierta...", "...lo que para ti es tremenda encrucijada, para mi es amar la incertidumbre...")

Probablemente sobre esta serie de analogías es que escogí la palabra "metáfora" (Def: figura literaria que asocia dos términos de acuerdo a cosas en común) que calza bien en lo que me refiero en el párrafo anterior ("...El azar es la metáfora perfecta del que le busca inspiración a la tristeza...") Por qué no la puedes hacer un poco más sencilla???




  
 

33.- Aún Te Amo (Carta No. 1)  (1996 - Si el Norte Fuera el Sur)

Esta es la primera de 2 cartas, como dice el título y en la que, como le encanta a Arjona, hay al menos un corazón roto producto de una relación. De todos los ejemplos hasta ahora esta canción sería el mejor ejemplo de como Arjona dibuja a un personaje en el peor de sus estados depresivos, que pareciera ser una de sus fórmulas al éxito, de la cual estoy seguro no vamos a dejar de escuchar en nuevos discos. 
 
Ante el párrafo no hay mucho que agregar, salvo la definición de "masoquista" ("...Aún te amo,No se si por iluso o fatalista, No se si por cobarde o masoquista..."), que es la persona que practica el "Masoquismo" (Def: "Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona").
 
Un pedido personal: Arjona, si me llegas a leer de esto (que es casi imposible pero igual lo escribo), sería bueno que también escribas más sobre matrimonios felices, que también los hay y que aunque no venda mucho, es de lo que se necesita hablar actualmente.
 
 
 
 
 



32.- Me enseñaste (1996 - Si el Norte fuera el Sur)

Este creo es el enésimo tema que menciono de Arjona que trata el amor que se fue, al amor que ha dejado heridas que parecen no cicatrizar. La diferencia en este caso podría ser más grave porque es casi un llamado al suicidio, ya que no solo la extrañas sino que ella te enseñó casi todo lo bueno que hay en ti, por lo que la vida sin ti no tiene sentido ("...pero fallaste mi gurú se te olvidó enseñarme qué hago si no estás tú...")

En este contexto romántico-apocalíptico, menciona la palabra "afrodisiaco" (Def: "Que excita o estimula el apetito sexual") entre la lluvia de veces que dice "Me enseñaste" (2da canción en la lista en la que claramente usa anáforas) y que dan a pensar que la persona no era NADA antes de conocerla, entonces puedo concluir lo siguiente: o fue su primer amor o el hombre vivía en una burbuja toda su vida.

En su defensa, debería decir que Arjona no sólo utiliza al amor como el motor de sus canciones, sino que lo eleva a un lugar casi místico (no niego que sea la razón principal de que estemos en la tierra)  que no es algo malo pero a veces puede excederse tanto que uno llega a pensar que el Amor se ubica un lugar casi inalcanzable por lo que la vida pierde vocación. Cuando no da a entender esto, creo que Arjona si sabe lo que hace.





 
31.- Por qué es tan Cruel el Amor (1989/2004 - Jesús es Verbo No Sustantivo/Solo)

Aunque el tema es original de 1998, es en el disco "Solo" de 2004 donde se hace conocida. Fórmula ya explicada y muy reiterada es la que encuentro en "porque es tan cruel el amor", aunque ese título tan sincero me dice que debo escucharla más detenidamente antes de emitir mi clásica sentencia.

El tema parece no exagerar en sus palabras contradictorias, pero si las tiene ("...El que tu no estés no te aparta de mi, entre menos te tengo más te recuerdo aunque quiera olvidarte..."), Tiene frases algo "encajadas" en la canción, pero que no se notan así ("...No se acaba el amor solo con decir adiós hay que tener presente que el estar ausente no anula el recuerdo...") Tampoco encuentro palabras rebuscadas en esta canción, por lo que no amerita una revisión del diccionario.

Al parecer el tema parece salvarce de agudos comentarios, aunque al momento de revisar el video uno olvida esta evaluación y vuelve a la realidad. Y es que el principal defecto de "porqué es tan cruel el amor" es su video, donde por 3:16 minutos solamente vemos a un Arjona que no hace más que exhibirse, sin aportarle nada a la canción. Habría que considerar alguna versión alternativa.






 
30.- Si tu no Existieras (2012 - Independiente)

La primera canción de su último disco, que además es la última en salir como sencillo promocional (si entrar a su página web es la que aparece en al parte inicial) y que viene acompañada de un video que cubre un concierto, si no me equivoco en Argentina, pais que adora al cantante a tal punto de llenar 35 estadios, tal como lo hace ver un descontento Fito Paez, y su a él se le suman tiene algunos otros artistas argentinos que de vez en cuando lo "recuerdan" como Gustavo Cerati.

A pesar de que los "críticos" destacan a "Independiente" como el regreso al Arjona a su esquema más exitoso, yo creo que si hay un cambio en el disco sobretodo porque viene acompañado de una gran campaña de concientización para sus paisanos Guatemaltecos, la misma que explicaré más a detalle en la segunda parte del listado. Quisiera decir que "Si tu no Existieras" es parte de ese cambio... pero en realidad no.

De frente inicia con "Yo tengo un sillón de Marruecos que extraña tu espalda..." y de allí uno se hace una idea de que va por lo mismo, peor aún cuando leo más adelante "...Yo tengo temor a perderte y terror a que vuelvas..." que me suena a "Deja Vu" a sus temas romántico-depresivos (ya usé este término antes), que parecen mejorar, aunque sea un poco en "...Si tú no existieras; serían más cortos los días, no habría que revolcarse en esta historia inconclusa, que es una ruleta rusa con ganas de perder..."








29.- Desnuda (2000 - Vivo)

La más conocida de las canciones de su disco "Vivo" que se dice es de los que menos ventas tuvieron. Tal vez por ser un disco en vivo y este su único tema nuevo en fin no es tampoco para que nos afecte, y menos a él que sigue llenando estadios.

Esta canción se la puede definir como una oda al desnudo femenino, aunque también se le puede decir que sutilmente le confirma el machismo del que algunos lo acusan. Hay una mejor canción para analizar esto último en la segunda parte del listado, entonces por ahora solamente comentemos la desnudez.

"Desnuda" es un tema sincero, ya que muchos pensamos eso sin tener que ser una aberración (Def: "Acto o conducta depravados, perversos, o que se apartan de lo aceptado como lícito") sino una confesión de temas que no siempre decimos ("...el compás de tus pechos aventureros victimas de la gravedad...", "...creo que tu desnudez es tu mejor lencería..."). El querer justificarlo despues con otras frases ("...que la naturaleza no se equivoca y si te hubiese querido con ropa con ropa hubieses nacido...") no era necesario pues le quita un poco de peso al tema... pero sabemos que es Arjona, él no se puede quedar así!!!

El hecho de manifestar sus sinceros gustos en la canción ya de por si me parece algo bueno, me voy a quedar con esto y pasemos a otra cosa.









28.- Iluso (2005 - Adentro)

A "iluso" bien la podríamos llamar "la versión mejorada de Historia de un taxi", y es que calza perfecta para describir otra característica en las composiciones de Arjona: contar una pequeña historia con final algo "tronado". De este tipo de canciones, "Historia de un Taxi" es la más conocida, pero creo que esta es la mejor escrita, ya que describe la historia de amor - odio entre una prostituta y un hombre con el corazón roto por un previo abandono, con un final algo perverso.
 
Lo interesante es la forma como el hombre va describiendo el trabajo de la mujer ("...acrobacias del placer fingido, un orgasmo de alquiler con ruidos..."), pareciendo que tratara de hacer un análisis de su oficio y de alguna forma justificarlo. Por otro lado, el hombre en si demuestra sentirse  en ese momento más vacío el mismo que lo que la mujer hace en su trabajo.
 
La palabra a destacar es "algarabía", que se entiende claramente en el tema de una forma diferente a su verdadero significado (Def: "Gritería confusa de varias personas que hablan a un tiempo")
 

 



 
 
27.- Bar (2005 - Adentro)

Esta canción es de las que llaman bastante la atención, porque a diferencia de "A Cara o Cruz", que también tiene varias palabras muy rebuscadas ("comandas", "tertulias","semi difusa","subersivos","colirios",etc.) no parecen ser tan ostentosas, ya que calzan en la pequeña historia que se narra en el tema. Tiene tantas palabras que no se aún de cual buscar una definición.

Otra de lo interesante del tema es que la casi deprimente pero precisa melodía de la canción cuadra muy bien con frases como "...jamas vimos la luna porque el bar nunca nos hizo recordar que afuera el mundo continuaba sin nosotros...".

Sin temor a equivocarme, creo que la razón de la poca difusión de esta canción se debe a que no es como "A cara o cruz" pues no apunta a mucho sin embargo creo que lo consigue.




 
 

26.- Con una Estrella (1998 - Sin Daños a Terceros)
Aunque este disco salió con la consigna de no atacar a nadie (de allí el nombre), creo que este tema debe haber generado bastante polémica. Definitivamente descubrir que Arjona tenía una posición contraria al aborto me soprende pero de grata manera. Y es que, aunque muchos cantantes dan a entender que están en contra, pocos hablan del tema.

Esta canción es otro de sus ejemplos de como contar una historia atacando lo principal; esta comienza con "Era el proceso mensual más tardío de su historia...", luego justifica sus motivos en "...llevas una estrella en tu vientre llevas una vida q late un posible ingeniero rokero o escritor... quiza una idea quiza una solucion..." y al final resume la idea general haciendose parte de ella ("...A esa estrella en tu vientre no le digas detente Si lo hubiesen echo conmigo, hoy faltaria una cancion")

Canciones como esta, a pesar de incluir la palabra "vohemio" (Def: "Se dice de la vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas") que aún no puedo enlazarla con Arjona, me hacen respetarlo... un poco.






Y como quien no quiere la cosa se terminó la primera parte de este listado, en el que muchas personas (sexo femenino principalmente), puede no apoyar pero es lo mejor que puedo hacer cuando te piden escribir sobre alguien ajeno a mi gustos musicales, principalmente por temas tan puntuales como famosos.

Si ustedes creen que exagero con la crítica y no tomo en consideración otros factores, la verdad es que no soy el único, sino pueden dar un vistazo a estos 2 links muy cortos, pero notablemente veraces a mi criterio
Los invito a revisarlos, intentar practicarlos, y después de esto revisar si estamos "tan" equivocados con este Guatemalteco, que cuando quiere puede escribir bien (ojalá quisiera más seguido)

Gracias.
 
 
 

Comentarios

  1. esta lindo el blog de Arjona, me gustan sus canciones unas mas que otras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ricardo Arjona - Ranking Parte 2 (Final)

Celia Cruz - Ranking (Las que no entraron)